Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

La Generalitat protege Sierra Salinas

El Consell ha declarado de utilidad pública 669 hectáreas del monte del término municipal de Villena

Vista de la Sierra de Salinas que se encuentra en el límite de las provincias de Alicante y Murcia. j. c. p. g.

El Consell ha declarado, mediante decreto, la utilidad pública del monte Sierra Salinas en Villena y su inclusión en el catálogo de montes de dominio público y utilidad pública de la Comunidad Valenciana. Esta catalogación es la máxima protección establecida en la Ley Forestal.

La decisión se ha tomado a instancias de la Conselleria de Agricultura. Sierra Salinas se incluye dentro del listado por su «variedad de hábitats, la riqueza en especies vegetales de importancia para su conservación así como su valor histórico, paisajístico, faunísticos y recreativo. La inclusión en el catálogo refuerza la protección de la propiedad y garantiza la integridad y permanencia del uso forestal de los montes y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica.

Así, la Generalitat expresa, en la publicación, que la propiedad de la Generalitat Valenciana en este monte es de 699,68 hectáreas, que está constituido por las parcelas de la antigua colonia agrícola de Sierra Salinas. La superficie total, que se establece en este decreto, es de 703,174 hectáreas.

En febrero de este año, la concejalía de Medio Ambiente anunció su intención de solicitar a la Consellería de Agricultura, que el conjunto de Sierras Salinas fuese declarado de utilidad pública, con el fin de contar con mayor protección, no sólo las parcelas comunales que ya obtuvieron esta declaración 2015. En el decreto se establece que contra él se podrá interponer un recurso contencioso administrativo.

El alcalde, Javier Esquembre, señaló que «este decreto significa un mayor compromiso de la Generalitat Valenciana sobre Sierra Salinas, aunque de ninguna manera conlleva una inversión de la Conselleria de Agricultura en el monte». Este organismo ha estado actuando sobre algunos espacios como propietario de ellos arreglando caminos y realizando algunos trabajos de selvicultura.

Desde 1896, las masas forestales de la Comunidad Valenciana gozan de la máxima protección tras su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Esta denominación mantiene a los bosques libres de especulación, aportando ventajas ecológicas y sociales.

La declaración de monte de utilidad pública es un paso más para delimitar la propiedad de Sierra Salinas, aunque la Generalitat establece como propiedad suya más de lo que los colonos de esta sierra están dispuestos a valorar. Así se mantiene el conflicto entre los propietarios que registraron los terrenos y la comunidad autónoma. Los colonos siempre han considerado que las parcelas y edificios comunales son de su propiedad.

Colonos Sierra Salinas

Hace 100 años, 49 familias villenenses, sin ninguna posesión ni riqueza, iniciaron la aventura de formar una colonia agrícola a 19 kilómetros del casco urbano, en Sierra Salinas. El objetivo de la colonia era sacar de la pobreza a familias «pobres absolutamente», a través de una cooperativa agrícola cultivando los terrenos cedidos por el Estado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats