Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de conserje moviliza a dos escuelas infantiles de Elda y Monóvar

Educación deja sin cubrir las bajas por jubilación y las profesoras deben asumir el mantenimiento del centro

La falta de conserje moviliza a dos escuelas infantiles de Elda y Monóvar

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de las Escuelas Infantiles El Puente de Elda y Mare de Déu del Remei de Monóvar han comenzado a movilizarse para instar al Consell a cubrir la vacante de conserje en ambos centros públicos dependientes de la Generalitat.

El primer paso acordado por las directivas de las dos AMPA es recoger firmas de apoyo que serán remitidas a la Conselleria de Educación. Reclaman una solución urgente frente a una situación que está afectando al profesorado y, por ende, mermando el bienestar de sus hijos.

En el caso de la escuela infantil de Monóvar el conserje inició el curso con normalidad el 11 de septiembre pero, tras obtener autorización para jubilarse de forma anticipada, dejó de acudir al trabajo el pasado 25 de septiembre. Desde entonces ha pasado un mes y su plaza sigue sin ser cubierta por el departamento de Personal No Docente de la Conselleria. Y ello a pesar de que, según se indica desde la AMPA, los responsables de Educación fueron informados de la jubilación del conserje una semana antes de que comenzara el curso.

A este centro acuden 117 niños y niñas de 0 a 3 años en horario de 9 a 16.45 horas y, de momento, las funciones que prestaba el conserje las están asumiendo las limpiadoras y la propia directora, que también tiene que acudir a las aulas para apoyar a las profesoras.

Peor situación presenta la escuela infantil El Puente de Elda. Este centro, donde hay matriculados 99 pequeños, ya lleva un año sin conserje o más exactamente sin subalterno de mantenimiento. Fue en octubre de 2016 cuando se jubiló y la plaza continúa vacante. En este caso la actividad que realizaba la están asumiendo las profesoras y la directora. Pero hay tareas específicas para las que deben contratar a personal externo que paga el propio centro con sus fondos. Por ejemplo, para los trabajos de jardinería. Los patios tienen arena y árboles y requieren de cuidados periódicos para evitar que los bebés puedan echarse a la boca, en un descuido, las semillas y las hojas que caen al suelo.

La AMPA ya recogió el curso pasado más de mil firmas que presentó en la Conselleria. Una medida que, a la vista de los hechos, no ha surtido efecto alguno. Pero este curso las madres y padres han anunciado que van a intensificar las medidas de presión. De momento están planteándose volver a recoger firmas y realizar una concentración de protesta.

Por su parte, Educación se ha limitado a trasladar a los centros afectados que la normativa es lenta y farragosa cuando se trata de cubrir la vacante de una plaza fija.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats