Las dos concejalas no adscritas de Elda, Mª Dolores de la Dueña y Remedios Soler, han presentado una moción al pleno municipal en la que piden que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se rebaje hasta un 0,70 por ciento y que se paralice la revisión catastral, que se inició en 2012. De la Dueña manifiesta que la reducción de un 5% planteada por la concejalía de Hacienda es «una operación de maquillaje» y argumenta que es claramente insuficiente, puesto que esa disminución es irrisoria, debido a que apenas se va a apreciar en los ya de por sí, maltrechos bolsillos de los eldenses».

Además solicita la inclusión de bonificaciones sociales del 50 por ciento para familias numerosas, viviendas de protección oficial, familiares con dificultades económicas, discapacitados, parados, jubilados y pensionistas.

La propuesta plenaria para la rebaja del tipo impositivo del IBI «a unos niveles justos» da voz a dos colectivos: la Plataforma Ciudadana Eldense y «Elda por un IBI justo». El representante de esta última agrupación, César González, propuso la eliminación de parte del personal político para conseguir que el IBI baje sin que repercuta en los servicios municipales.