Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hemos sido capaces de aunar esfuerzos y el electorado lo agradece»

La nueva regidora socialista destaca la unidad del equipo de gobierno bipartito tras relevar en el cargo a su socio de EU Antonio Puerto, con la confianza y el énfasis en los puntos en común como ejes de la política

«Hemos sido capaces de aunar esfuerzos y el electorado lo agradece»

María José Villa ha tenido en sus primeros dos días como alcaldesa de Aspe dos actos públicos comprometidos con causas sociales. El primero, sólo unas horas después de tomar posesión, una jornada de la campaña de concienciación sobre cuestiones de género y contra la violencia machista «El Valle de la Igualdad», y el segundo, ayer mismo por la mañana, la Marcha Rosa contra el cáncer. La nueva regidora socialista, que tomó el testigo el sábado de su socio de EU Antonio Puerto, señala que esa presencia del lado de los ciudadanos será una de las máximas del gobierno que encabeza, continuando la línea de su predecesor, ya que, destaca, ha cambiado la alcaldía, pero no la unidad de acción del bipartito.

¿Cómo afronta el reto de ser la alcaldesa de Aspe?

Con bastante normalidad, consciente de la responsabilidad que conlleva pero con la tranquilidad de saber que es dar continuación al trabajo que se ha venido realizando desde 2011 y que yo misma vengo realizando desde que entré en el equipo de gobierno. Llevo Urbanismo y Patrimonio, entre otras áreas, desde 2012, y ya entre 1999 y 2003 me ocupé de delegaciones como Participación Ciudadana y Mercado, con lo cual tengo una visión bastante global del Ayuntamiento.

¿Va a suponer su entrada en la alcaldía alguna remodelación del equipo de gobierno?

Seguramente sí, pero mínima en cualquier caso. Antonio Puerto ha mostrado su intención de asumir algunas parcelas como Promoción Económica, pero el resto del gobierno municipal seguirá igual. Eso nos permitirá continuar trabajando de la misma forma.

En el pleno de su investidura, tanto Antonio Puerto como usted hicieron hincapié en la unidad del equipo de gobierno que conforman PSOE y EU. ¿Sigue en plena vigencia el pacto?

Sí, totalmente. La fortaleza del pacto se basa en nuestros programas electorales, que coinciden bastante. Estamos convencidos de lo que queremos conseguir, y eso es fruto de un trabajo que empezó hace seis años y que vamos a seguir poniendo en marcha.

Hay una buena coordinación, pues, entre los dos partidos...

Sí. Nuestra línea de trabajo es la confianza mutua y la autonomía de cada concejalía, pero trabajando todos de forma coordinada.

¿Cree que esta situación resulta idílica, viendo la inestabilidad de gobiernos en coalición en otros municipios?

Ya en la década de 1980 hubo un pacto entre el PSOE y el PCE que no agotó el mandato. Esa cicatriz sigue presente como lección aprendida de lo que no hay que hacer. Pero además, ahora ya no son tiempos de mayorías absolutas. Por ello, tratamos de trabajar de manera modélica, porque somos conscientes que debemos ofrecer soluciones a los ciudadanos, limando cualquier diferencia que podamos tener.

¿Teme que a la larga se pueda producir un desgaste para el PSOE por el bipartito?

No lo creo. Hemos sido capaces de aunar esfuerzos por parte de la izquierda, y eso creo que el electorado lo agradece. El PSOE ha sido y sigue siendo herramienta del cambio político en Aspe.

¿Qué proyectos se marca a corto plazo como alcaldesa?

Uno es aprovechar al máximo los recursos de otras administraciones, que nos ayuden a sacar adelante proyectos. Trabajamos ya en la redacción de los presupuestos de 2018, que incluyen acciones como la remodelación de las calles Virgen de las Nieves y Ramón y Cajal. Hemos estado trabajando también en el plan director del alcantarillado y trabajamos para construir una rotonda frente al cuartel de la Guardia Civil que mejore el tráfico. Otros retos son el plan de movilidad y el Catálogo de Protecciones.

Uno de los proyectos a los que más se aludió en el pleno de su elección fue el del nuevo centro de salud...

El suelo ya está ofrecido a la Generalitat, y ya se ha presentado la licencia de obras. Espero que antes de que acabe el mandato podamos ver los trabajos en marcha.

El PP les afea que no cuenten con ellos en sus políticas...

El PP nunca nos ha perdonado que PSOE y EU llegáramos a un acuerdo, no es capaz de asumir sus errores y que el pueblo no les devolviera la confianza. Pero el PP ha sido partícipe de las grandes decisiones, participa de manera activa a la hora de tomarlas y hemos consensuado el 90% de nuestras acciones. Seguimos apostando por que así continúe siendo, en materias como en los planes de empleo, donde damos respuesta a las necesidades de la gente y por los que seguimos apostando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats