Petrer quiere escribir su historia en femenino y así ha quedado patente en la última reunión del Consejo Municipal de Cultura que preside el concejal del área, Fernando Portillo. El encuentro sirvió, entre otras cosas, para abordar la propuesta de asignación de nombres a calles, plazas, jardines y edificios del municipio.

Entre las sugerencias realizadas, que se llevarán al pleno municipal para su aprobación, destacan varios nombres de mujeres que, a lo largo de la historia, han destacado por su trabajo, su compromiso o su implicación con la sociedad petrerense. De este modo, el consejo se decanta por nombres como Carrer Posició Dakar, Jardí Poetisa Gloria Fuertes, Jardí Berta Cáceres, Jardí Maria Moliner, Carrer Federica Monseny o la sustitución de la actual denominación del centro social Las Cerámicas por centro de participación Clara Campoamor.

«Pequeños gestos»

Portillo se ha referido a la «decidida apuesta» del actual equipo de gobierno de PSOE, Compromís y EU por la igualdad, subrayando que « son los cambios en los pequeños gestos del día a día los que nos conducen a la igualdad y por eso, queremos que en Petrer, a través de su callejero, también se empiece a poner en valor a las mujeres importantes de la historia».

Esta sesión del Consejo Municipal de Cultura se ha celebrado en el nuevo edificio de la Manzana Cultural de Petrer, lo que ha permitido que el concejal del área haya aprovechado para mostrar las futuras instalaciones culturales a los integrantes del consejo. En relación a este asunto cabe hacer referencia al artículo publicado por este diario en marzo de 2016, en el que se desvelaba que el casco urbano de Petrer sólo disponía de 14 calles, avenidas, plazas o parques dedicadas a mujeres, cargos o profesiones en femenino de un total de 345.

La presencia de la mujer en la toponimia viaria de la ciudad sólo suponía en aquel momento el 3,7%. Y, frente a este desequilibrio de género, el colectivo Dones amb Compromís de Petrer decidió llevar a cabo una concentración reivindicativa bajo el lema «Carrers en violeta».

La actividad tuvo lugar en la plaza de España y consistió en la sustitución simbólica de los nombres de tres calles que conmemoraban a hombres que vivieron en tiempos franquistas. Las participantes cambiaron esos nombres y colocaron carteles, hechos para la ocasión, en memoria del grupo de mujeres republicanas Dones Lliures, la escritora alcoyana Isabel Clara Simó y las Hermanas Josefa y María Soriano Beltrán, que fueron las primeras concejalas de Petrer en la II República. También dieron lectura a un comunicado en el que se solicitaba una «revisión moral» de la toponimia urbana con el fin de fomentar valores democráticos.

Dones amb Compromís aprovechó para instar al Ayuntamiento a aprobar medidas que contribuyan a equilibrar la desigualdad de género y, además, desde una perspectiva de defensa y cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Pues bien, un año y medio después la petición de este colectivo parece haber sido atendida. Al menos, parcialmente.