El alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro, se entrevistó con el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, en la visita que éste último realizo a la ciudad para presentar la campaña contra la «infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana por parte del Estado y que se denomina «Trato Justo».

En la conversación informal que mantuvieron en el salón de plenos se habló sobre todo de la falta de una línea ferroviaria de cercanías entre Villena y Alicante, que facilite la conexión de las poblaciones del Alto y Medio Vinalopó con la capital de la provincia. Tanto la primera autoridad local como el diputado convergieron en que desconocían las intenciones de Ejecutivo nacional en esta materia, a pesar de que el primero lidera la alianza de alcaldes para conseguir la puesta en marcha de este ferrocarril y el segundo lo ha reivindicado en Madrid.

Por otro lado, Baldoví también se quejó de la falta de información del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre las carreteras que se van a mejorar con Plan de Inversión en Carreteras de 5.000 millones de euros.

El diputado de la formación nacionalista apuntó que «a las preguntas de la oposición, en la presentación del plan sólo dijo que alguna inversión llegaría a Valencia». Pero no se determinó que carreteras gozarán de esta inyección monetaria. Baldoví señaló que «mientras tanto, seguimos reivindicando la mejora de la A-31 entre Villena y Alicante».

Además de aclarar estas cuestiones de interés local también incidió en la campaña de Compromís para lograr que el Estado dé a la Comunidad más de 119 euros por habitante. Una cifra, que sitúa a la autonomía en el «furgón de cola de la financiación estatal».

Además, con respecto a la cuestión independentista, afirmó que «hay vida más allá de Cataluña» y se centró en los problemas que competen a la Comunidad Valenciana. En este sentido, reiteró la necesidad de la reforma del sistema territorial y una financiación justa para los territorios.