Elda debe a sus proveedores más de dos millones y medio de euros en facturas. Una deuda que se ha acumulado por las restricciones de la Ley Montoro, según el concejal de Hacienda, Amado Navalón, mientras que el grupo municipal del PP achaca este impago a la «nula gestión del Ayuntamiento de Elda».

Desde el PP se relata que «el pasado 19 de julio en un pleno extraordinario se aprobó una modificación para hacer frente a 2.587.838,24 euros en facturas». El 9 de agosto los recursos estaban disponibles en caja para poder pagar a los proveedores.

Por su parte Navalón ofrece otra versión de los hechos. Asegura que los recibos pendientes son de 2016 y que «estaban sin consignar o entraron en el Ayuntamiento después del 31 de diciembre». El edil de Hacienda explica que «hemos tenido que esperar a iniciar los trámites para evitar que el dinero que teníamos para pagar estas facturas se destinara a los bancos». El retraso real en el pago «no es de más de un mes», concluye.

A pesar de la aclaración de Navalón, el grupo municipal de PP asegura que «desde que se aprobó la modificación de crédito se han sucedido tres plenos en los que las facturas no han sido presentadas para pagar finalmente a los proveedores, que esperan desde hace más de un año cobrar sus servicios al Consistorio».

«El próximo jueves, el equipo de gobierno PSOE-Compromís perderá otra oportunidad de pagar a estos proveedores puesto que en la comisión de Hacienda del viernes no pasarán las facturas como paso previo a la aprobación en pleno», indica el portavoz adjunto del PP de Elda, Alberto García. Además asegura que «el Ayuntamiento tiene 13 millones de euros en caja y disponible el dinero para hacer efectivo el pago».

El Consistorio debe actualmente más de 700.000 euros en limpieza viaria y 610.000 euros en recogida de residuos, «lo que puede tener repercusión en una paralización del servicio», indica. Unas declaraciones que el responsable de Hacienda califica de «alarmantes» porque según afirma «estamos en contacto con los proveedores, saben cómo está la situación y ya les hemos ingresado la cantidad correspondiente a algunas facturas de 2017».

Además subraya que «no es un capricho del concejal de Hacienda que haya dinero y no se paguen las facturas», a lo que añade que «ésta es una situación que obedece a una legislación restrictiva del Gobierno de la nación».

El edil del PP también resalta los más de 90.000 euros de facturas sin consignar en la concejalía de Fiestas, «dado que cuentan con un presupuesto superior al que tenía el Partido Popular de inicio y han hecho menos acciones en este área», indica.

García ha denunciado la falta de gestión del gobierno PSOE-Compromís, que castiga a los pequeños proveedores de la ciudad y pone en peligro las grandes contratas de servicio el Consistorio. Además ha pedido al equipo de gobierno que presente cuanto antes las facturas al pleno «porque hay muchos pequeños proveedores locales que no pueden seguir aguantando la situación de impago».