Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe

Antonio Puerto García: «Dejo la Alcaldía de Aspe muy satisfecho pero me gustaría repetir para acabar lo que empecé»

Pese a las buenas sensaciones, admite que se le queda una espina clavada: «Me gustaría repetir para acabar lo que empecé»

Antonio Puerto: «Dejo la Alcaldía muy satisfecho»

La vocación política de Antonio Puerto parte de su juventud. Primero colaborando en su barrio con la Asociación de Vecinos de La Coca y luego despuntando en los movimientos estudiantiles en la UA, donde acabó los estudios de Relaciones Laborales. También fue directivo del CF La Coca y portavoz de la Plataforma por un Aspe Sostenible. Con 20 años entró en IU siendo número dos en las elecciones de 2003. Cuatro años después asumió el liderazgo de la coalición y logró representación en el Consistorio junto a José Vicente Pérez. En 2011 repitió como cabeza de lista y tras alcanzar cinco concejales se incorporó al gobierno con el PSOE. Y en los últimos comicios obtuvo unos resultados históricos con siete concejales y 100 votos menos que el PP.

¿Qué se lleva de estos casi cuatro años de alcalde?

La satisfacción de ver un Aspe mejor que con gobiernos anteriores y el afecto de muchos vecinos y vecinas con los que he tenido que colaborar para solucionar muchos problemas. Me llevo el cariño de la gente y la satisfacción de ver que Aspe ha mejorado social y económicamente a pesar de las dificultades. Pero a veces se pasa muy mal porque vienen al despacho personas que están sufriendo auténticas penurias y la solución es muy complicada.

¿Repetirá encabezando de nuevo la lista electoral de EU?

No lo sé pero sí que me gustaría. Para mi ser alcalde de mi pueblo es todo un honor, un orgullo y un privilegio y, aunque me marcho muy satisfecho con lo conseguido, me gustaría acabar lo que empecé.

¿Y qué se lo impide?

Primero tengo que hablar con mi familia, mi mujer, mi hija de tres años. Es mucho tiempo el que te quitas para ellas. Y luego también necesito el respaldo del partido para repetir. Ya he sido tres veces cabeza de lista y me tendría que autorizar EU porque nuestras normas internas lo impiden.

Objetivos cumplidos...

Yo destacaría haber reducido el paro en casi un 30% y la deuda de 12 millones que tenía el Ayuntamiento cuando entramos a cero. También desbloquear zonas industriales y potenciar el área de bienestar social para ayudar a los que lo están pasando mal. Hemos abierto las ventanas del Ayuntamiento y la puerta de la Alcaldía para intentar solucionar los problemas de todos. Y hemos invertido en ayudas sociales, formación y empleo más que nunca en la historia de Aspe.

Objetivos incumplidos...

Me hubiera gustado que estuviera ya hecho el centro de salud, la biblioteca de La Coca, la rotonda del cuartel, las 42 viviendas de alquiler social para jóvenes y, sobre todo, ver culminado el trasvase del Júcar para garantizar el futuro de nuestra agricultura. Se ha trabajado mucho y bien a pesar de las dificultades.

¿Qué aconseja a su sustituta?

Que priorice Aspe por encima de partidos y otras influencias. Que sigamos el camino que comenzamos en 2011. Lo importante no somos las personas que estamos en la Alcaldía sino el pueblo. Que intente escuchar y ayudar a toda la gente y que tenga tranquilidad porque se tiene que dedicar casi las 24 horas al cargo.

¿Gobernará el PP en Aspe la próxima legislatura?

Eso lo dirá el pueblo pero yo creo que no. Los aspenses están mayoritariamente contentos con el pacto entre Izquierda Unida y PSOE. Saben que estamos avanzando y que volver a un gobierno del PP sería dar un paso atrás.

¿Un alcalde de izquierdas como usted debe encabezar las procesiones?

Entiendo que es una pregunta puede provocar morbo y discrepancias. Incluso entre los miembros de mi partido. Pero desde el primer día dije que iba a ser el alcalde de todos, me hayan votado o no. Por eso he estado en algunas procesiones que históricamente y por protocolo siempre preside el alcalde. Cada uno tenemos nuestras ideas y está claro que estamos en un Estado aconfesional. Pero tengo que estar al lado de todos y todas las aspenses independientemente de las creencias.

¿Qué concejalías asumirá a partir del domingo?

Todavía no está cerrado pero casi seguro que Promoción Económica como antes de ser alcalde. También me gustaría echar una mano en Fiestas porque 2018 es muy importante para Aspe al cumplirse el 600 aniversario de la Virgen de las Nieves y el año jubilar.

¿Cómo cree que lo recordarán los aspenses con el tiempo?

No lo sé pero me voy muy contento porque he dedicado todo mi esfuerzo a hacer un Aspe mejor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats