La Universidad de Alicante ha acogido en la mañana de este jueves la presentación del I Concurso a la Mejor Elaboración Artesanal de Helado con sabores típicos de Pinoso, una iniciativa impulsada por el Consistorio pinosero y el Secretariado de Investigación de la UA.

Ha sido durante la apertura del Curso de Experto en Elaboración artesanal de Helados de la UA, a la que ha asistido el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, con la finalidad de dar a conocer el concurso. En el acto han estado presentes el Decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, el Director del Secretariado de Investigación y del curso de Elaboración Artesana de Helados, Juan Mora, el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos -ANHCEA-, y el director de la revista "Arte Heladero", Luis Concepción.

Innovar lo tradicional

Innovar lo tradicional"El objetivo del Ayuntamiento es ir un poco más allá e innovar en nuestros productos típicos y tradicionales", ha comentado el alcalde que ha añadido: "de este modo seguimos trabajando en su promoción y proyección turística". En el concurso, el primero de estas características que se organiza en el marco de este curso de la universidad, se establecen dos categorías diferentes, una destinada a estudiantes y otra a maestros heladeros, con premios de 500 y 1.000 euros, respectivamente.Perusas, fondillón y longaniza seca

El alcalde ha animado a los alumnos a participar, instándoles a experimentar y aprovechar al máximo los estudios que están a punto de comenzar. "Gracias a los conocimientos que adquiriréis en este curso seáis, seréis capaces de abrir un nuevo mundo de sabores, texturas y sensaciones a todos aquellos que disfrutamos de la singularidad de nuestros productos", ha dicho Azorín, quien ha sugerido productos tan típicos como las perusas, el fondillón, e incluso con sabores salados como la longaniza seca.

Colaboración

Asimismo, el primer edil se ha referido a la colaboración iniciada a principios de año entre ambas entidades para innovar y promocionar la gastronomía pinosera. "Tras la participación en la jornada gastronómica de la universidad, nuestra colaboración continúa con la inclusión de Pinoso en el Grado y el Máster de Gastronomía y con nuestra participación en este concurso", ha explicado Azorín.

El decano de la Facultad de Ciencias ha manifestado su satisfacción por la constante apertura de la universidad a la sociedad, atendiendo las demandas de otras entidades y empresas. "Prueba de ello es la colaboración que hemos iniciado hoy con este concurso promovido por el Ayuntamiento de Pinoso, lo que ejemplifica que la universidad está cada vez más cerca de la gente y de sus necesidades".

Gastronomía alicantina

Juan Mora, por su parte, ha incidido en el reto que supuso para la Universidad poner en marcha el Curso de Experto en Elaboración Artesana de Helados hace ahora 10 años, así como su constante mejora y evolución. En este sentido, ha destacado el impulso que para esta formación implica el concurso iniciado por el consistorio pinosero, "lo que sin duda servirá para reconocer la labor que hace en la gastronomía de la provincia de Alicante un sector tan importante como el del helado".