El próximo sábado 21 de octubre es la fecha escogida para celebrar el "Día H" en el que, por décimo año consecutivo, se rendirá un homenaje internacional a Héroes del Silencio. La actividad partió hace una década de un grupo de jóvenes de Aspe, todos ellos fans incondicionales de la mítica banda de rock fundada en Zaragoza.

De momento ya hay confirmados eventos en 26 ciudades de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Estados Unidos y España. Y de nuevo Aspe lidera la iniciativa. De hecho en la provincia de Alicante el homenaje a Héroes se realizará en la Sala C86 de Aspe, la localidad donde se realizó la primera edición del "Día H" y que, poco a poco, se ha convertido en una referencia mundial para los seguidores de Héroes del Silencio y sus bandas tributo.

Tal y como han explicado los propios organizadores, el "Día H" consiste en estar el mismo día en cualquier lugar del mundo realizando cualquier actividad relacionada con Héroes del Silencio. Ver un DVD de un concierto de Héroes, escuchar su música en el salón de casa con amigos, celebrarlo en un pub decorándolo con pósters y simbología, intercambiando o exponiendo material de coleccionista, asistiendo a un concierto tributo, vestir su camiseta o repetir la foto con las entradas que conservas de los conciertos a los que asististe en los 80, los 90 y el Tour 2007. Todo vale para compartir los recuerdos y la fidelidad de los fans por un grupo irrepetible.

El Tour 2007

El "Día H" nació en Aspe en el primer aniversario del Tour 2007, la gira de reencuentro que hicieron Héroes del Silencio tras bajarse de los escenarios en 1996. Una gira de diez únicos conciertos que en los fans más apasionados despertó cierta nostalgia y, en lugar de dejar que les invadiese, eligieron convertirlo en un homenaje mundial a su banda de música favorita y celebrarlo cada año en la misma época. Algo que empezó con una sencilla celebración de un reducido grupo de amigos en un pub aspense y que, a día de hoy, se ha extendido a 133 ciudades y 15 países en los más de 150 eventos realizados en las nueve ediciones realizadas hasta la fecha.

Novedades

Con motivo de la X edición del "Día H" se presenta una de las novedades de 2017. El próximo sábado se anima a participar a todas las personas a que suban una fotografía, vídeo o grabación de cómo están celebrando su "Día H". Se quiere resaltar la importancia de todas las personas que forman parte de este homenaje internacional. Para participar hay que mencionar a la página "Día H" en Facebook o Twitter y utilizar el hashtag #elDiaH2017. Entre los participantes se sorteará un detalle firmado por la banda.

Concursos

-Cover de Oro. Cualquier intérprete puede enviar su cover de la banda maña en formato vídeo y un jurado escoge al ganador. El Jurado está compuesto normalmente por un miembro original de Héroes del Silencio, un miembro del "Día H" y diferentes personalidades del mundo de la música y el entorno de la banda (artistas, clubs de fans, manager...). El ganador recibe un galardón del día H firmado por uno o varios componentes de Héroes del Silencio. Este año ha viajado hasta la capital federal de Buenos Aires (Argentina) para ser entregado a la banda tributo. El Cover de Oro se celebra desde la VI edición del día H (año 2013).

-Ratón de Oro. Premio Web Héroes del Silencio . Es un reconocimiento a la labor de las personas que hay detrás de las webs y blogs temáticos de Héroes del Silencio. El "Día H" nombra ganador a quien mantiene la página activa durante el último año alimentándola con la publicación de artículos, análisis de canciones y discografía, fotografías y vídeos entre otras cosas. El ganador 2017 es Vicente Hernández (de Puerto de la Cruz, Tenerife) por su blog www.tierrasdelsilencio.blogspot.com . En 2016 se celebró la primera edición y ganó la web francesa http://heroesdelsilencio-france.simplesite.com gestionada por Mélanie Labajos.

  • Todos los interesados en participar en el "Día H" pueden informarse en su propia página oficial de Facebook con cerca de 6.000 seguidores https://www.facebook.com/eldiah.pagina; en su página oficial de Twitter https://twitter.com/eldiahhds o en su correo electrónico eldiah@hotmail.com