Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi han detenido en Villena a tres españoles por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, por sustraer, sistemáticamente, material de una nave industrial que, posteriormente, vendían en una chatarrería.

Una serie de ventas, realizadas el pasado mes de septiembre, de cobre forrado con plástico y perfiles de aluminio en chatarrerías despertó las sospechas de los agentes Roca. Por la cantidad y características específicas, poco habituales en cuanto a su forma de embalaje decidieron intervenir el material y procedieron a investigar su procedencia.

El cobre fue vendido por tres vecinos de Villena, españoles de 26, 44 y 48 años, todos ellos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.Vigilancia discreta

Tras varios servicios de vigilancia discreta a estas personas, se observó a una de ellas acceder al interior de una nave industrial, actualmente sin actividad, que anteriormente se dedicaba a la transformación y almacenaje de zanahorias.

Los agentes le siguieron y le sorprendieron cuando éste se disponía a salir de la nave con dos grandes bolsas de cobre, de idénticas características al intervenido en la chatarrería anteriormente inspeccionada, motivo por el cual se procedió a la detención de esta persona.

Tan solo unas horas más tarde, se procedió a la detención del segundo de los investigados, procediendo a realizar una entrada y registro en la parcela donde actualmente reside, encontrando en su interior varias alcantarillas de hierro y perfiles de aluminio, procedente todo ello, del interior de dicha nave industrial.

Finalmente, a primera hora de la mañana del día siguiente, se consiguió localizar y detener al último de los tres presuntos implicados en los hechos.

Modus operandi

De la investigación se ha extraído que uno de los hombres, un toxicómano con un elevado grado de adicción, era el autor de los diferentes robos y los otros dos eran los encargados de transportar en sus vehículos el material sustraído hasta el centro de reciclado al que se lo vendían. Todo ello a cambio de una pequeña cantidad de dinero que les daba el primero.

La cantidad total de material sustraído asciende a los 60 kilos de cobre y los 150 kilos de aluminio, y los tres detenidos ya están en libertad con cargos tras haber sido puestos a disposición del juez de guardia de Villena.