El Ayuntamiento de Villena ha acordado por unanimidad de todas las formaciones políticas -Los Verdes, PP y PSOE- «dignificar tres de los espacios que rodean el Castillo de la Atalaya, asignándoles un nombre», afirmó la portavoz de Los Verdes, Catalina Hernández. De este modo, se ha decidido denominar a la explanada existente en la puerta principal donde tiene lugar los actos de Embajada en las fiestas de Moros y Cristianos, Plaza de los Embajadores. Además, la explanada lateral de la fortaleza, donde se celebran las bodas en las fiestas del Medievo se llamará Mirador de la Villa y, finalmente, la calle que conecta la parte trasera del Castillo con el Centro de Recepción de Visitantes se denominará calle «Paseo Doña Constanza».

Catalina Hernández indicó que se elegirán unas placas de asignación de calles y posteriormente se realizará una presentación pública con los nuevos nombres.

Hace un año y medio se inició un estudio sobre la denominación de las plazas y calles del casco histórico de Villena, tras la propuesta de la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, de eliminar los nombres de calles como Primera Manzana o Segunda Manzana.

La portavoz de Los Verdes, Catalina Hernández, reconoció la dificultad de modificar el nombre de una parte de las calles del casco antiguo, donde existen viviendas aunque no descartó la posibilidad de que se modifiquen en una segunda fase.

Asimismo, indicó que tres han sido los criterios para la elección de los nombres. Por un lado la tradición popular, por otro la historia, así como rescatar mujeres que hayan estado ligadas a la fortaleza.