Las concejalías de Cultura y Patrimonio, junto a los comerciantes de la Plaza Mayor, han reactivado la iniciativa de dinamizar este espacio público con una muestra de artesanos y coleccionistas.

La primera acción está prevista para el próximo 29 de octubre y «se contará con distintos colectivos y artistas con los que se está contactando», según indicó la concejala de Cultura, Nieves López. Por otra parte, uno de los organizadores de este evento, Pedro Poveda señaló que «ésta es una reivindicación de los comerciantes desde que se perdió ArteElda -una muestra de artesanos- hace unos dos años». La intención de la concejalía es que sea una muestra de exhibición y no un mercadillo. La previsión es que todos los domingos se instale la exposición cultural. Poveda apostilla que «así se dará vida a la Plaza Mayor como ocurre en distintas poblaciones de España».

Muestra Cultural de Arte, Artesanía y Coleccionismo, como así se le ha denominado al nuevo formato, sustituye a la que hace dos años se suprimió, ArteElda. Ya, en febrero de 2016, se intentó rescatar el certamen para dar vida a la Plaza Mayor. Con anterioridad, la concejalía de Cultura informó de la decisión de eliminar el evento debido a la falta de presupuesto.

ArteElda congregaba a pintores, artesanos y coleccionistas cada segundo domingo desde el mes de octubre hasta mayo. Desde la asociación de comerciantes de la Plaza Mayor se ha intentado que el extinto certamen volviese para aunar a la cultura y el tiempo de ocio de los domingos por la mañana.