La concejalía de Desarrollo Económico de Petrer ha presentado junto con PBC Coworking el primer Coworking Social de la Comunidad Valenciana, modelo del que solo existe un precedente en Barcelona. Esta iniciativa pionera en la Comunidad, respaldada también por la Universidad de Alicante, permite la colaboración gratuita entre nueve de los participantes de la primera edición Petreremprende con asociaciones locales. A cambio de esta colaboración los emprendedores disponen de un espacio en las instalaciones de PBC Coworking sufragado por el Ayuntamiento de Petrer.

"Espinita clavada"

En el acto de presentación, que contó con la presencia de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el presidente de Jovempa Vinalopó, Diego Tomás, entre otros, el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, afirmó que "después de acabar Petreremprende 2016 se nos quedó una espinita clavada ya que sólo duró tres meses y con el Coworking Social queremos continuar aquello que empezamos". Según ha indicado, el actual equipo de gobierno quería seguir apoyando a dichos emprendedores, dotándoles de recursos, para lo que se les ocurrió ofrecerles un espacio sufragado por el Ayuntamiento a cambio de su solidaridad.

El cofundandor de PBC Coworking y presidente de Jovempa Vinalopó, Diego Tomás,declaró que "el Coworking Social pone a la persona en el centro de la colaboración, la idea es fomentar la economía social en la zona. Petrer es un ejemplo de que se están haciendo las cosas bien".

Conseller de Modelo Económico

Por su parte, Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, afirmó que "la unión de talento y solidaridad es la sociedad hacia la que hay que avanzar, se ha de dejar a un lado el individualismo para potenciar el proceso de colaboración".

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, alabó a los emprendedores a los que calificó como "el futuro motor económico de Petrer" y valoró el proyecto ya que "no solo se consigue que los emprendedores tengan un lugar donde desarrollar las empresas sino que podrán desarrollar e impulsar los colectivos".

Un año

El Coworking Social tendrá una duración de un año y contará con la colaboración de emprendedores como Viajesta, BB´S Spanish Home, Secondcor, Godreams VR, D'BB, Kamba, Marcos Rodríguez, Francisco Carrión y RX; y, en la otra parte, asociaciones locales como Artenbitrir, Brotando, Grup Fotogrfic de Petrer, Escola de Música Tradicional i Dansa de Petrer, Colla El Terròs, Comisión de Fiestas de la Santa Cruz, AFA, Sense Barreres, Cruz Roja y Asociación de Artistas Cadmio.