Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verónica Martínez Amat

Verónica Martínez Amat: «Los nuevos escritores solo podemos llegar al lector si nos autopublicamos»

La escritora suma y sigue aunque bien sabe ella que no son buenos tiempos para la literatura

Verónica Martínez Amat: «Los nuevos escritores solo podemos llegar al lector si nos autopublicamos»

Su pequeño de tres años le ha llenado la vida de alegría y dedicación pero la escritora de Petrer sigue sacando tiempo a diario para desarrollar su gran pasión por leer y escribir. Mañana, precisamente, presenta su nueva novela. Será a las 20.45 horas en la biblioteca municipal de Petrer con la actriz y poeta Cristina Masiá Espí como mantenedora del acto.

¿Compensa la literatura en estos tiempos?

Siempre compensa. Yo quería ser escritora desde muy pequeña. Tenía mucha imaginación y me inventaba historias. Empecé con la poesía a los 15 años y ahora, con 43, no podría imaginarme mi vida sin la literatura.

¿Se puede vivir de escribir?

En mi caso y en el de muchas compañeras y compañeros es imposible. De hecho, en esta última novela he asumido todos los gastos optando por la fórmula de la autopublicación con una tirada inicial de 400 ejemplares.

¿Autopublicarse?

Sí. Es la única vía que nos queda a muchos para poder llegar al lector. También se puede optar por las pequeñas editoriales pero no se hacen cargo de la promoción.

¿Qué les pasa a las grandes editoriales?

No quieren arriesgar con los nuevos escritores a pesar de que atesoren un gran talento. Se limitan a apostar por caballo ganador: nombres consagrados, famosillos televisivos del momento o personajes muy mediáticos.

¿Y qué puede hacer un escritor vocacional frente a ello?

Es frustrante y triste ver largas colas delante de personajes de la prensa rosa para que les firmen sus libros. También es cierto que el nivel literario ha bajado y ahora hay mucho juntaletras suelto.

¿Son las nuevas tecnologías el principal enemigo del novelista del siglo XXI?

Daño han hecho porque en las redes sociales impacta más una imagen que el mensaje. Pero la piratería intelectual y la falta de dedicación y motivación para que los niños y jóvenes lean también influyen negativamente. De todos modos siempre he pensado que el peor enemigo del escritor es el propio escritor.

Hay quien defiende la piratería argumentando que la cultura debería ser gratuita...

Pues quien piense así debería saber que detrás de una novela hay muchísimo esfuerzo personal e intelectual. Yo misma he llegado a estar dos años trabajando en el mismo libro y dedicándole ocho horas diarias. Y tampoco es tanto dinero pagar tres simples euros para descargarse un libro digital.

¿Acabará el libro digital con el de papel?

Creo que van a seguir existiendo las dos cosas pero yo prefiero ver y tocar el papel, y guardar los libros en mi biblioteca.

¿Su nueva novela supone un cambio de rumbo de género?

Llevo una década escribiendo y siento una especial predilección por la novela histórica. Con «Evocadora» me he adentrado en un género de «ficción paranormal» pero mi próxima obra, para la que ya me estoy documentando, volverá a ser de corte histórico. Solo puedo adelantar que estará ambientada en la Edad Media y las mujeres serán las protagonistas.

¿Cuáles son sus favoritos?

Pérez Reverte, Julia Navarro, Matilde Asensi...y de libros «El Quijote» y «Demian», de Hermann Hesse, una obra que todo adolescente debería leer.

¿El autor necesita estar solo para crear?

Bueno...también necesita apoyarse en el colectivo para mejorar y llevar la cultura a la sociedad. Es lo que hacemos, por ejemplo, en la Asociación de Escritores Gramática Parda de Elda y Comarca.

Un deseo...

Seguir escribiendo...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats