La Casa Museo Azorín de la Fundación Caja Mediterráneo acoge desde hoy miércoles 18 de octubre y hasta el próximo 17 de noviembre la exposición "Azorín y la Comunitat Valenciana. El escritor y su paisaje" en Monòver, ciudad natal del escritor de la Generación del 98, dentro de los actos conmemorativos del "Año Azorín" que fue declarado por el Consell, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y el acalde de Monóvar, Natxo Vidal, han inaugurado la exposición, y han asistido a la visita guiada realizada por el comisario de la misma, José Payá, especialista en Azorín de la Fundación Caja Mediterráneo y director de la Casa Museo.

La exposición, de entrada gratuita, presenta un viaje sobre la vida y obra del escritor y sobre la época que vivió, y es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento y la Fundación Caja Mediterráneo.Un profundo vínculo con su tierra

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo ha destacado el "profundo vínculo de Azorín con la tierra que le vio nacer, que fue una constante en su obra y que de esta manera quedó inmortalizada en los textos del genio monovero". "El compromiso de la Fundación Caja Mediterráneo es seguir difundiendo la obra y el legado de este escritor universal", ha añadido Boyer.

La muestra se compone de cinco secciones que aportan detalles de su producción literaria y la relación de Azorín con sus coetáneos: 'Valencia: La escuela literaria de Azorín', donde se destaca la admiración que tenía hacia Vicente Blasco Ibáñez, Teodoro Llorente, Francisco Castell y Francisco Peris Mencheta; 'Luz y Color del Mediterráneo' refleja las cordiales relaciones que mantuvo con Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla y 'La emoción del paisaje' en la que aparece el paisaje en su obra literaria, como constante en los autores de la Generación del 98.

En "Azorín y la cultura valenciana" hace un recorrido personal por una Valencia puesta en valor en el espacio y en el tiempo y con recuerdos a los personajes que formaron parte de su bagaje cultural como Juan Luis Vives y Gregori Mayans, y 'La huella de un escritor inolvidable' está llena de citas de otros escritores que destacan el estilo literario y periodístico de Azorín, considerado precursor del nuevo periodismo.

La muestra será itinerante por las bibliotecas de Alicante, Castellón, Valencia y Orihuela, y el resto de instituciones que lo soliciten y cuenta con un catálogo explicativo.

Colegios y asociaciones culturales

Otra de las acciones para conmemorar el "Año Azorín" ha sido publicar un cómic con la adaptación para el público infantil y juvenil de ocho obras del autor: La Voluntad, Fabia Linde, El Paraguas, el Pie de la Duquesa, El fin del mundo, La mariposa y la llama, Un mundo que se acaba y Un cuento de navidad. Los cómics se repartirán entre los escolares y asociaciones culturales de la comarca del Medio Vinalopó, donde se trabajará con textos del autor y se dará a conocer la importancia de Azorín en la literatura española.

Fundación Caja Mediterráneo

La Fundación Caja Mediterráneo pretende desarrollar y avivar desde la Casa-Museo el crecimiento del número de publicaciones de y sobre Azorín, para mantener así viva la obra y la singularidad del insigne escritor monovero. Prueba de ello es que se está realizando un amplio catálogo de actividades y colaboraciones con otras instituciones con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Jose Martínez Ruiz. Entre todas destaca la exposición "Azorín y Cervantes, en torno a un clásico contemporáneo", y la edición y coedición de numerosos artículos, libros y catálogos que repasan la vida y obra de Azorín.

Una obra extensa

José Martínez Ruiz (1873-1967) nació en Monóvar y siempre estuvo vinculado a esta ciudad alicantina donde reposan sus restos mortales. La obra de Azorín es extensa entre ensayo, novela y teatro. Algunas de sus obras más conocidas son: La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), Doña Inés (1925), Félix Vargas (1928), Superrealismo (1929) y Pueblo (1939), El escritor (1941), María Fontán (1943) y La isla sin aurora (1944),Ruta de Don Quijote (1905), Clásicos y modernos (1913), Los valores literarios (1914) y Al margen de los clásicos (1915), Old Spain (1926), Brandy, mucho brandy (1927), Comedia del arte (1927) y la trilogía Lo invisible de la que forman parte La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death.