Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó

El fin de la asociación es compartir ideas y unir fuerzas para defender los intereses generales del sector productivo y contribuir al desarrollo social y económico de la comarca

Imagen aérea del polígono Campo Alto de Elda, la primera zona industrial con mayor concentración de empresas del Medio Vinalopó. ÁXEL ÁLVAREZ

Los empresarios del Medio Vinalopó han creado una asociación para defender los intereses generales del sector productivo de la comarca y contribuir a su desarrollo social y económico. La iniciativa tuvo un primer intento hace ocho años pero la crisis económica dejó aparcado el proyecto. En aquel momento se pretendía unir solo a los empresarios de Elda. Pero en esta ocasión los promotores, el empresario petrerense Pablo Carrillos y el exalcalde de Elda Paco Sogorb, han apostado por abarcar el Medio Vinalopó. En una primera fase solo las poblaciones que integran la Mancomunidad del Valle del Vinalopó -Elda, Petrer, Monóvar y Sax- y, una vez consolidada, se podrá ampliar el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó también a las localidades vecinas de Novelda, Monforte del Cid, Aspe, Pinoso, Algueña, Salinas, La Romana y los Hondones.

Se trata de generar un germen empresarial en la comarca aglutinando a grandes y pequeñas empresas, de todos los sectores y actividades, en torno a objetivos comunes. Pero será requisito indispensable para formar parte de la nueva entidad ser empresario, acatar los estatutos y abonar una cuota anual de 150 euros.

«Siempre tendremos más fuerza si acudimos juntos y con una sola voz ante las instituciones u organismos oficiales de cualquier ámbito territorial. En tal caso serán más efectivas nuestras reivindicaciones para mejorar las infraestructuras, la formación, las tecnologías y los servicios públicos o, simplemente, para cooperar y desarrollar las actividades que consideremos necesarias de cara a la consecución de los fines y objetivos que nos marquemos», ha explicado Pablo Carrillos.

Aunque en la última semana ya se han establecido contactos con un centenar de representantes económicos, sociales, académicos y culturales del Medio Vinalopó, la primera reunión se ha fijado para el próximo viernes, a las 13 horas, en el salón de eventos Quinta Lacy de Elda. Una comida que servirá, entre otras cosas, para que los empresarios se conozcan, compartan problemas y necesidades comunes, supervisen los estatutos del Círculo y se constituya la primera junta directiva. Ya hay incluso una propuesta sobre la mesa para ocupar los cargos de presidente, secretario y tesorero.

Paco Sogorb insiste en que el proyecto tiene como fin «compartir ideas que mejoren la comarca» desde el ámbito de la sociedad civil. El reto es importante porque el tejido empresarial del Vinalopó no se caracteriza precisamente por su unidad. Pues bien, en el marco de esta iniciativa también se va a presentar Proa, un nuevo foro ciudadano y de carácter independiente de la provincia de Alicante, con capacidad para desarrollar sus actividades a través del debate, el consenso y el diálogo social, centrado en los problemas que afectan a los alicantinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats