Más de 2.500 refugiados llegaron a Elda durante la Guerra Civil española. Esta cifra es la registrada en 1937, pero seguramente fueron más los que desembarcaron en una población de algo más de 17.200 vecinos. A pesar de la violencia que se vivió en la contienda nacional, para Elda estos años son los más importantes de su historia. Fue sede del último Gobierno de la II República y manifestó, con la ayuda a los refugiados de distintos puntos de España, su gran capacidad de solidaridad y su carácter humanitario.

Lo sucedido en aquellos días se plasma, a través del relato de distintos investigadores, en un documental que se está registrando en los lugares más emblemáticos de aquellos días. El estudio pretende destacar el impacto que la Guerra tuvo en Elda y en su sociedad, por su posición de retaguardia alejada del conflicto armado.

La realizadora es Nerea Marcén, una joven eldense que está comprendiendo, con los testimonios de quienes han buceado en la historia local, una faceta de Elda que desconocía. El guión de este video, que no se alargará más de 20 minutos -para lo que están grabando más de tres horas-, es del profesor de la UA el también eldense, José Ramón Valero.

Las grabaciones se han realizado en los lugares que cobraron protagonismo en el periodo de guerra como el Teatro Castelar, la fábrica de Paco Vera o el Casino. En algunos espacios, el ruido ha impedido que se realizarán las entrevistas como el colegio Emilio Castelar, ahora Padre Manjón o en villa Paca.

La introducción y el final del video se ha recogido en el Teatro Castelar. Pero, además de los lugares y el relato de los investigadores, también se podrán ver fotografías de aquellas fechas. En alguna de ellas se observa cómo se trataron a los niños refugiados que vivían en casas. Uno de los participantes en el documental, Roberto Valero, explica que «en una imagen se puede ver a dos niñas vestidas con el mismo vestido, una de ellas es de una familia de Elda y la otra, una refugiada». La madre de la primera había cosido el mismo traje para las dos.

La producción está cofinanciada por el ayuntamiento de Elda y la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. El documento audiovisual pretende mantener la memoria de los hechos acontecidos entre 1936 y 1939. Desde la concejalía de Patrimonio se ha indicado que «el documental grabado será de uso polivalente y para todos los públicos, que podrá proyectarse tanto el ámbitos educativos como culturales, sociales o de ocio».

Además, el proyecto incluye la elaboración de una ficha didáctica que formará parte del proyecto educativo «La Llave de Elda», del IES El Monastil, para alumnos de 2º de Bachiller participantes en el proyecto, ya que el conflicto civil forma parte de su programa de estudios.