Setenta y ocho años ha mantenido oculto el pinosero Ramón Deltell Mira un documento manuscrito que recoge sus vivencias en el frente durante la Guerra Civil.

Ramón «el del Hostal», como se le conoce en Pinoso, fue destinado al frente en sus años de juventud y entre 1937 y 1939 luchó en primera línea. Estuvo a punto de morir en varias ocasiones pero logró sobrevivir y, un mes después de finalizar el conflicto bélico, decidió escribir sus memorias. Pero ocultó el documento y guardó el secreto. De hecho, nadie sabía de su existencia hasta que ahora ha decidido publicar sus memorias en un libro que se presenta el sábado 21 de octubre, a las siete de la tarde, en el Auditorio Emilio Martínez Sáez.

Una actividad que forma parte de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática, organizadas por el Archivo Municipal de Pinoso y la concejalía de Participación Ciudadana que dirige César Pérez.

El ciclo arrancará el próximo martes y finalizará el domingo tras la exposición «El final de la Guerra Civil en Alicante»; la proyección del documental «La teniente Remedios»; la conferencia «El castigo a los vencidos»; un coloquio con Xavier Crespo y la visita guiada al aeródromo y refugio antiaéreo de El Hondón de Monóvar.