La Guardia Civil de Novelda ha detenido a un vecino de Aspe como supuesto autor de 40 estafas a numerosos establecimientos hosteleros del Medio Vinalopó. El total de lo estafado, hasta el momento, asciende a 30.000 euros, aunque no se descartan que haya más perjudicados.

El mes pasado se registraron en el cuartel de Novelda varias denuncias por estafa, lo que llevó a los agentes a iniciar una investigación que ha permitido desvelar, hasta el momento, un total de 40 establecimientos afectados.

El detenido es un español de 53 años, vecino de Aspe que, haciéndose valer de su condición de comercial de una empresa vinícola eldense, al parecer estafó, tanto a dicha empresa como a 40 establecimientos más de hostelería, de las localidades de Novelda, Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

Para poder consumar las supuestas estafas, el detenido cobraba facturas, perfectamente falsificadas, a los distintos establecimientos a los que proveía mercancía, creyendo éstos que se les entregaba la factura original de pago. Pero posteriormente se quedaba con el dinero abonado, sin llegar a entregarlo nunca a la empresa para la que trabajaba.

El presunto autor realizó estas operaciones durante los últimos meses de 2016 y lo que va de 2017, ejecutando estafas de manera muy frecuente aunque en pequeñas cantidades para evitar ser detectado por los afectados. El importe aproximado de lo estafado asciende a los 30.000 euros.

El arrestado, al que se le imputa un delito de estafa continuada y otro de falsificación de documento privado, ya ha sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.