Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pequeña clave de Bizancio en Elda

Un resto hallado en el yacimiento eldense apoya la teoría de que Cristo se representaba a través del mito de Hércules

El pequeño fragmento de una pieza bizantina, hallado en el yacimiento eldense de El Monastil, se ha convertido, durante el congreso de la Universidad de Cagliari, en Cerdeña (Italia), en una pieza clave en la línea de investigación histórica que plantea que la figura de Hércules en las iglesias paleocristianas representa a Jesucristo. En este seminario, se aborda el sincretismo de Hércules-Cristo en el época tardocristiana o como el cristianismo adoptó los valores de este mito griego para adoctrinar a sus fieles.

El resto histórico en cuestión, que mantiene esta línea de investigación en España, es una lasca de borde y pared de una caja de marfil ( pyxide ebúrnea), que presenta parcialmente decoración en relieve, realizado en un taller bizantino del Mediterráneo oriental. Sus dimensiones presentan una anchura máxima conservada de 25,60 milímetros de altura y 150 milímetros de diámetro. Muestra un borde en forma de moldura que en su parte superior es totalmente plana. Se trata de un objeto de uso en los rituales de origen oriental practicados en la Roma de esa época y relacionados con el poder.

Es frágil, diminuta y sin embargo, en este pedacito de historia que guarda el Museo Arqueológico se observa la grandeza del santuario bizantino del yacimiento eldense y su importancia en los últimos años de los romanos en España. En El Monastil, únicamente queda la marca de la planta de la iglesia paleocristiana y en la colección histórica se guardan retazos de la relación que mantuvieron los eldenses del siglo VI d.c coincidiendo con el imperio bizantino y su religión. El director del museo arqueológico de Elda, Antonio Poveda, que ha defendido esta tesis en el congreso italiano, recuerda que «parece ser que Hércules y la cierva de Cerinia es el tema representado en este resto de El Monastil. De dicha escena vemos que tan sólo se ha conservado la parte delantera de la cierva y las manos e inicio de los brazos del héroe». En tierras valencianas únicamente en Elda y en Cullera se ha encontrado arte que represente el ciclo de los trabajos de Hércules.

El congreso se ha celebrado en la universidad donde más se ha estudiado la influencia del imperio Bizantino en las postrimerías del Romano y únicamente se han presentado tres ponencias españolas, una de un profesor de la Universidad de Barcelona, otra de Córdoba y otra de Poveda, docente de la UA de Alicante. También se han dado cita historiadores de Francia, Turquía y Grecia además de distintas universidades italianas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats