El Ayuntamiento de Hondón de las Nieves ha recuperado una vía pecuaria pública situada en el paraje de la Umbría, en las estribaciones de la sierra de Crevillent.

El camino fue ocupado hace años por el propietario de una empresa de Elche, según ha explicado Victurià Gonzálvez Pérez, concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Urbanismo de Hondón. El particular llegó a colocar una barrera y varias señales que impedían el paso a los senderistas, ciclistas y transeúntes que querían acceder a parajes de alto valor paisajístico.

Una vez estudiada la «situación irregular» de esta vía, el Ayuntamiento puso en marcha el procedimiento administrativo correspondiente para restaurar la legalidad. Algo que se hizo tras advertir en repetidas ocasiones a la empresa, conminando a sus responsables a retirar la barrera y las señales que prohibían el paso. Sin embargo, al cumplirse el plazo fijado para los diferentes requerimientos sin ningún resultado positivo, el pleno municipal dio un ultimátum de 30 días, que se cumplió la semana pasada, sin que la firma accediera a cumplir voluntariamente la orden de ejecución emitida.

Esta actuación forma parte de un ambicioso paquete de medidas con el que se pretende mejorar el entorno ambiental de la localidad. Destaca, asimismo, la eliminación de vertederos ilegales en La Canalosa y de los ejercicios de tiro de caza en la finca El Rollo, la protección natural del paraje de la Ofra y un seguimiento efectivo en las canteras del municipio, legales i legales, para que se pongan en marcha los planes de restauración.