12 de octubre de 2017
12.10.2017
Elda

El hospital apuesta por la relación entre enfermeras y pacientes

La creación de dos salas de descanso crea un entorno más distendido y social que humaniza el servicio sanitario - Era una propuesta de Enfermería

13.10.2017 | 00:11
La cuarta planta del Hospital de Elda ha mejorado notablemente.

Culmina de reforma de la cuarta planta. Las obras de las dos alas de la unidad de Medicina Interna del clínico de Elda trabajan ya a pleno rendimiento, tras la reforma que se ha llevado a cabo.

La cuarta planta del hospital, donde se ubica el servicio de Medicina Interna, parece otra. Se han instalado nuevas ventanas y persianas con lo que se ha conseguido más luminosidad. También se han reorganizado los espacios, se ha cambiado el mobiliario, se han ensanchado las puertas y modernizado la climatización. El coste de las obras es de más de 500.000 euros. El personal sanitario valora más que la fuerte inversión la mejora en las formas de trabajo que repercute en la calidad asistencial.

En el vericueto de los pasillos de las dos áreas en las que se divide Medicina Interna se encuentran dos salas, con sillones cómodos, una mesa con seis sillas y un microondas, además de un aseo donde los familiares de los pacientes pueden ducharse con sólo pedir a las enfermeras una toalla.

El hospital ha recuperado las salas de descanso de pacientes y familiares. Pocos recuerdan que se instalaron cuando se inauguró, con el fin de abordar la asistencia de una manera más directa y menos protocolaria y que se eliminaron por los fuertes picos de presión asistencial que sufre el clínico. Las dos de Medicina Interna se ocuparon con tres camas en cada una de ellas, que ahora han desaparecido. «Conseguir esta sala era una de nuestras propuestas» comenta la supervisora de Enfermería de la Unidad de Medicina Interna, Enma Asensi. Su objetivo es lograr que se alivie la sensación de enfermedad. Asensi indica que «cambia el concepto de enfermería y la relación que tenemos con los pacientes y los familiares» a lo que añade que «crea un entorno más social, más distendido». Pero su creación supone un reto. Será necesario agilizar las altas y bajas y ser rápidos a la hora de desocupar y ocupar una habitación para contrarrestar la pérdida de seis camas.

La sala es un espacio de descanso para pacientes y familiares. Es parecida a una sala de estar como la de casa, que está destinada a la lectura y a la conversación. Es un lugar cálido, que sirve para comer fuera de la habitación o para jugar al parchís o simplemente, para ver el partido de fútbol en compañía de otros pacientes. Es una manera de humanizar la estancia en el hospital.

Adela Serra y Victoria Pérez -madre e hija- tienen a su padre y abuelo en el hospital y han descubierto los beneficios de esta sala. Pérez cuenta que «mi abuelo prefiere comer aquí, que lo puede hacer en compañía, a comer en la cama de la habitación». Y además han desempolvado los juegos de mesa y los han traído desde su casa para que el tiempo de ingreso pase de forma más rápida.

La directora de Enfermería del Departamento de Salud, Carmen Perpinyá, argumenta que «el perfil de los pacientes de este servicio es de edad avanzada, frágiles y con permanencias prolongadas en el hospital». Y la sala proporciona un refugio para quienes pasan largas horas en las habitaciones. Además uno de sus objetivos es que la estancia sirva también para ofrecer talleres y enseñar a los familiares cómo cuidar a un paciente que no puede valerse por sí mismo y hacerlo en la habitación del hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Presentación de las jornadas que comienzan este viernes
Arrancan las Jornadas Socio-sanitarias de Sense Barreres

Arrancan las Jornadas Socio-sanitarias de Sense Barreres

El ciclo alcanza su decimoquinta edición y está declarado de Interés Científico Sanitario por la...

Tres detenidos por robar 150 kilos de aluminio y 60 de cobre en una nave industrial

Los arrestados, en libertad con cargos, son tres españoles acusados de asaltar un almacén de...

Comienza la fase local de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana

Comienza la fase local de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana

Este sábado tendrá lugar la Milla Escolar, que dará el pistoletazo de salida la fase local de los...

La Policía Local se incauta de 18 plantas de marihuana en una vivienda deshabitada

El cuerpo policial también halló en la casa una televisión y un patinete eléctrico

Aspe lidera el homenaje mundial a Héroes del Silencio

Aspe lidera el homenaje mundial a Héroes del Silencio

El "Día H" con el que se recuerda a la mítica banda de rock se celebra este sábado, con eventos...

La uva, en el punto de mira de los ladrones

La uva, en el punto de mira de los ladrones

Asaja exige más vigilancia policial durante la campaña tras los últimos hurtos que han ocasionado...

Nace el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó

Nace el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó

El fin de la asociación es compartir ideas y unir fuerzas para defender los intereses generales...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine