El equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aspe se ha ampliado hasta 25 personas para una población de 20.562 habitantes. La plantilla ha experimentado, por tanto, un crecimiento de un 20% en el último año. De este modo el Consistorio cumple con el objetivo marcado de reforzar sus recursos humanos para desarrollar los distintos programas sociales y de ayuda a colectivos vulnerables de la localidad.

Según explica el concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, este incremento se ha producido como consecuencia de varias subvenciones concedidas al Ayuntamiento por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Unos recursos extra a los que se han sumado diferentes aportaciones municipales.

«La presencia de más personal -puntualiza el responsable municipal del área- se traducirá en una mejor ejecución de los programas, una mejor atención a las personas y, sobre todo, plantear más intervenciones para mejorar la vida de los vecinos y vecinas».

Lo que se ha conseguido, de momento, es la aprobación del Programa de Itinerarios Integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. «Y ello nos ha permitido la contratación de cuatro personas, dos psicólogos y dos trabajadores sociales con el objetivo de mejorar el empleo en colectivos que se encuentran en una situación compleja», ha precisado el concejal.

800.000 euros

Otras actuaciones subvencionadas por Generalitat han sido la contratación de una técnico de Igualdad y otra valoradora de Dependencia que se integrará en el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia. Por lo que respecta a la inversión con recursos propios del Ayuntamiento de Aspe también cabe señalar que se ha reforzado el equipo de emergencia, encargado de gestionar Prestaciones Económicas Individualizadas y Renta Garantizada de Ciudadanía.

El edil de IU destaca la importancia que el Consell le está dando a las políticas sociales de Aspe y la apuesta del equipo de gobierno, que integran EU y PSOE, al área de Bienestar Social como lo demuestra haber destinado más de 800.000 euros del presupuesto. «Estamos presentando proyectos muy potentes que nos han permitido recibir subvenciones para desarrollar programas. Entre ellos figura el programa de itinerarios integrados, que actuará directamente con población que por su situación de riesgo tienen muy difícil encontrar un empleo», ha destacado por último el regidor.