Compromís per Novelda ha acusado al alcalde Armando Esteve, de UPyD, de transformar el tradicional acto institucional del 9 d'octubre en un acto "partidista".

Los concejales de la coalición valencianista, junto a la concejala de Guanyar -Maje Agües- y la socialista Mado Abad abandonaron el acto del Día de la Comunidad Valenciana durante el discurso del alcalde. "Es la primera vez que en el discurso se elimina la lengua propia de Novelda, el valenciano, mostrando con ello un desprecio hacia una de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana", han indicado los concejales de Compromís: Silvia Anna, Vicent Lopez y Carles Sala.

Por otro lado, el primer edil se olvidó "conscientemente" del lado reivindicativo del día 9 d'octubre, substituyéndolo por una referencia casi constante al problema catalán.

En el tintero

También acusan a Armando Esteve de dejarse en el tintero aspectos tan importantes como la falta de inversiones y el injusto trato fiscal, aspectos en los que existe total unanimidad tanto en los partidos políticos con representación parlamentaria como en los sectores socioeconómicos, sindicatos y asociaciones de empresarios.

Además, desde la coalición se ha recordado que en años anteriores "hemos tenido la ocasión de poder consensuar el discurso institucional. Sin embargo este año lo hemos querido hacer y no hemos tenido respuesta por parte del alcalde", ha criticado Silvia Anna, portavoz del grupo municipal de Compromís.

Últimos coletazos

Un discurso, en definitiva, que los concejales valencianistas han calificado de "rancio, anticuado, que quiere sacar rédito del problema catalán y propio del alcalde de un partido, UPyD, que da sus últimos coletazos contra las autonomías".

Anna ha justificado la decisión de su partido de abandonar el acto como "un gesto de responsabilidad ante la actuación impresentable del señor alcalde. Veníamos a celebrar quiénes somos y a reivindicar. No tocaba un míting de UPyD sobre Cataluña, sino hablar del pueblo valenciano como alcalde de toda Novelda -subraya la portavoz añadiendo que- no era día de que el alcalde hiciera uso de su opinión, de un discurso que incluso raya en la anticonstitucionalidad, ya que la Constitución habla de autonomías y el alcalde ha sacado su parte de ideología antiautonómica y, por lo tanto, anticonstitucional".