El tributo a la Virgen del Remedio reunió ayer en Petrer, como cada 7 de octubre desde 1683, a miles de personas en diferentes actos en torno a las costumbres y la fe. La ciudad vivió ayer su día grande con una multitudinaria procesión y una celebración lúdica y religiosa que a lo largo del día se desgranó en un completo programa de actividades en las que tuvieron cabida pequeños y mayores.

Gracias a esta arraigada tradición, los vecinos salieron a las calles en un gesto de hermanamiento y convivencia y pusieron de manifiesto la devoción que corre por sus venas hacia su patrona y que refuerza su fuerte vínculo hacia su municipio. El disparo de salvas a las 8 de la mañana anunció que era un día especial y a partir de ese momento no cesaron las actividades. Por la mañana se celebraron los pasacalles de las agrupaciones musicales y seguidamente se realizó un recorrido de la colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y la colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos. Uno de los actos más participativos fue el tradicional baile de Nanos i Gegants en la Plaça de Baix que tuvo lugar al mediodía. Posteriormente, se disparó una potente mascletá desde los Jardines de la Explanada, este año encendida por la asociaciación de discapacitados Sense Barreres.

Ya por la tarde, tuvo lugar la misa y la procesión de la Virgen del Remedio que partió desde la Plaça de Baix. Pocos son los vecinos que dejan de lado estas costumbres y ayer miles de personas arroparon a su patrona por las calles del municipio hasta que la «Marideu del Remei» volvió a presidir el altar y se cantó la salve Regina.

Por la noche estaba prevista la actuación de Maldita Nerea, con Sailor Smile como telonera, en el parque 9 d'Octubre.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, destacó ayer la importancia de «trasmitir a los niños el amor que sentimos hacia nuestras tradiciones». La alcaldesa hizo una valoración positiva de la jornada y precisó que se trata de una fiesta muy familiar en la que «hay mucha conviviencia. Petrer está de fiesta de Norte a Sur y de Este a Oeste porque además de las actividades del centro cada barrio tiene su propio programa».