El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, se han reunido con Javier Cachón, director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) junto al director de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, y el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Eugenio Arques.

Tal y como se acordó el 19 de septiembre en Pinoso, durante la reunión con el secretario autonómico de Medio Ambiente, éste es el primer contacto que Ayuntamiento, Generalitat y patronal mantienen con responsables del Ministerio para avanzar hacia una gestión circular de los subproductos y residuos que genera la industria del mármol en el Medio Vinalopó, cifrados en 500.000 toneladas al año.

Economía circular

En la reunión se abordaron diferentes posibilidades de trabajo para incluir, dentro de la nueva economía circular de la Unión Europea, la mayor parte de la cantidad que se genera anualmente en la comarca como consecuencia del proceso de elaboración de esta industria estratégica para la Comunidad Valenciana y España.

En este sentido, las autoridades ambientales nacional y autonómica han acordado trabajar conjuntamente para aportar soluciones viables a la problemática planteada, sugiriendo acuerdos administrativos, colaboraciones interadministrativas y la adopción de acuerdos marco.

El alcalde de Pinoso se ha mostrado satisfecho con el interés demostrado por el Director General de Calidad Ambiental y los técnicos del Mapama, que se han comprometido a estudiar con detalle las demandas realizadas.

«Les hemos entregado un amplio dossier explicativo sobre la problemática de la marmolina y posibles usos de este residuo, por ejemplo en el sellado del vertedero, propuesta que nos fue declinada hace unos años», explica el alcalde, quien valora muy positivamente el frente común creado para dar solución a esta cuestión. «Sin duda, contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana, representada en este caso por Joan Piquer, director de Cambio Climático, y Eugenio Arques como representante de los empresarios, dará más fuerza a nuestras reivindicaciones, lo que nos hacer ser optimistas», destaca Azorín.

Deberes hechos

Por su parte la concejala de Medio Ambiente de Pinoso ha resaltado que en este primer contacto en Madrid se ha conseguido trasladar al responsable del ministerio la envergadura real del problema de los residuos en la comarca.

«Creo que les hemos hecho comprender el verdadero alcance de una problemática común en la mayoría de los municipios elaboradores, que arrastramos desde hace muchos años, que es insostenible y que debemos solucionar ya», ha resumido Silvia Verdú asegurando, asimismo, que el Consistorio pinosero se ha presentado con los deberes hechos. «Además de exponer el problema, les hemos propuesto a los responsables ministeriales soluciones que únicamente requieren de una autorización suya para poder utilizar esos residuos en actividades que son respetuosas con el medio ambiente. Y en tal caso -subraya por último la concejala de Medio Ambiente- no sólo estaríamos eliminando residuos sino también reutilizándolos».