Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Cultura exige que se paralice el depósito de fondos arqueológicos en el museo

La conselleria requiere a la concejalía de Patrimonio para que «cese» el almacenamiento de materiales hasta que se realicen mejoras

El informe del Servicio Territorial de Cultural ha propuesto a la Dirección General de Patrimonio «el cese de los depósitos en el Museo Arqueológico Municipal de Elda de material producto de actividad arqueológica hasta que se hayan llevado a cabo de forma efectiva las obras de mejora de las condiciones de almacenamiento de materiales». Una decisión que pone en una grave tesitura a la concejalía de Patrimonio, que no logra terminar la obras de adecuación del salón de actos para custodiar en condiciones los fondos históricos.

Las carencias y deficiencias, que presenta el Museo Arqueológico de Elda imposibilitan que se depositen en el almacén nuevos fondos. Allí se guarda el valioso legado histórico que se encuentra esparcido por todo el suelo del sótano. Las condiciones no son las más adecuadas con falta de iluminación y humedades. Además la Conselleria de Cultura pide que se redacte un proyecto museográfico que actualice la exposición y modernice las instalaciones. Unos trabajos que todavía no se han iniciado.

Así se especifica en el tercer informe que desde el organismo autonómico se ha redactado y en el que se reitera la demanda del acondicionamiento del almacén de materiales así como un proyecto técnico de las obras. En este borrador se debe incluir un cronograma de su ejecución. También se exige la redacción del proyecto museográfico, que permita «el mantenimiento del reconocimiento oficial del Museo Arqueológico de Elda». Éste último requerimiento tiene como fecha tope para ser entregado 20 de enero de 2018.

Ya a finales del mes de diciembre del pasado año, desde el Servicio Territorial de Patrimonio se pidió la creación de un almacén municipal que reuniese las condiciones de espacio, mobiliario, seguridad y el control de temperatura, humedad y ventilación que se precisan para guardar los preciados bienes históricos. Se reclamó con carácter de urgencia y se dio de plazo tres meses. En abril se visitaron las obras por parte de técnicos de la conselleria y a pesar de que el plazo ya había finalizado, se otorgó una prórroga de tres meses.

La nueva fecha para la finalización de la reforma fue el 31 de julio. Además se vinculó el aplazamiento a la presentación del proyecto de adecuación del salón de actos, donde el material arqueológico pendiente de ser analizado y aquellas piezas que no pueden exhibirse en las salas de los pisos superiores por la falta de espacio llevan nueve años arrumbados.

El 10 de agosto se recibe en Elda un nuevo escrito de la Conselleria de Cultura en el que se indica que la nueva petición por parte del Ayuntamiento de una prórroga para finalizar las obras el 30 de septiembre, llega tarde. También se señala que la documentación requerida para legalizar el salón de actos como almacén de materiales no se puede hacer efectiva. El argumento para justificar esta negativa es que la documentación enviada no se ajusta a lo que se ha pedido. Se le vuelve a dar un plazo de diez días para que subsane esta situación. En la actualidad, las obras de adecuación del salón de la vieja Casa de Cultura siguen paralizadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats