El equipo médico que atiende al trabajador herido ayer en una cantera de mármol de la pedanía villenera de La Encina está tratando de evitar que pierda la pierna izquierda. La extremidad quedó muy dañada, con una herida abierta desde la rodilla al tobillo, tras quedar atrapada entre dos bloques de mármol de un peso aproximado de 500 y 2.000 kilos.

El accidente laboral se produjo sobre las diez y media de la mañana y el herido, de 57 años y residente en La Encina, fue trasladado dos horas más tarde en el helicóptero medicalizado de la Generalitat Valenciana hasta el Hospital General Universitario de Alicante, donde sigue ingresado.

Al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil, una ambulancia del Samu y varias unidades de bomberos del Parque Auxiliar de Villena, que se desplazaron en un vehículo de primera salida y el furgón de útiles de rescate.

El percance se produjo en la cantera de mármol del cerro El Saltador, muy cerca del límite con la provincia de Valencia, cuando el operario pisó una roca de unos 500 kilos de peso que, al parecer, se encontraba inestable. A consecuencia de ello el bloque se desplazó levemente haciendo que su pierna quedara atrapada con otra roca de unos 2.000 kilos.

Sus compañeros avisaron rápidamente a Emergencias mientras intentaban liberarlo sin éxito. Fueron los bomberos quienes llevaron a cabo las tareas de excarcelación con gran rapidez y bajo la dirección de Pepe Pomares, el sargento jefe en funciones del Área Operativa de Vinalopó.

El rescate era muy complicado pero se llevó a cabo con gran eficacia gracias a la pericia de los bomberos y al empleo de útiles de excarcelación muy avanzados. Unos equipos adquiridos recientemente por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante que están a la vanguardia de Europa.

En esta misma cantera ya se produjo hace siete años un desgraciado accidente laboral con resultado de muerte.

Fue concretamente en diciembre del año 2010 como consecuencia de la caída al vacío de un operario tras un desprendimiento repentino de rocas.

El fallecido, Francisco Amorós Bañón, tenía 47 años, residía en Caudete y trabajaba en la cantera de El Saltador desde 2006.