Buscar soluciones para acabar con el problema del mal olor que padece Villena es el objetivo que se ha marcado la plataforma Respira Villena.

El colectivo se constituyó hace más de un año para participar en el proyecto «Diagnóstico de Olores», impulsado por el equipo de gobierno de Los Verdes.

En enero se presentó el estudio sobre el impacto de los olores en la ciudad, encaminado a detectar la procedencia de los malos olores que padece la población -no sólo de las dos plantas de residuos sino en todo el término municipal- y su relación con los ciclos climáticos anuales.

Los miembros de la plataforma reconocieron y lamentaron la lentitud de la administración para adoptar medidas encaminadas a mejorar la situación, a pesar del trabajo realizado. No obstante, consideran que es el momento de adoptar soluciones para paliar este problema que desde hace más de una década sufre Villena. Entre las propuestas destacaron la adecuación de la planta de residuos sólidos urbanos que gestiona la empresa pública Vaersa en el término municipal, «ya que está muy obsoleta y donde se entierra el 80% de los residuos, ya que sólo se recupera un 20%», afirmó uno de los componentes de Respira Villena, Pedro Morcillo. También, proponen llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana para que se recicle en el punto de origen, y conseguir mermar los residuos que se entierran. «Otra de las propuestas es que los alumnos de los centros visiten la planta de residuos y comprueben el trabajo que realizan», afirmó José Ramón Romero.

Con el fin de ofrecer una información detallada a la ciudadanía sobre los problemas de mal olor, hoy jueves la plataforma ha organizado una jornada de participación ciudadana para la planificación de acciones concretas para reducir el impacto del olor en la localidad, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro de Mayores de la plaza Mayor.

El objetivo de la jornada, a la que asistirá el alcalde de Villena, Javier Esquembre y presidente del consorcio de basura de la zona 8 A-3, es dar a conocer las actuaciones que se han realizado hasta el momento para paliar los picos de olor y las propuestas para mejorar la situación en la ciudad.