Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El índice de la calidad del aire empeora en Elda al dispararse la emisión de gases

La ciudad encabeza el ranking provincial en dióxido de nitrógeno procedente de la gasolina de los vehículos

Vista panorámica de la ciudad de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Alicante ocupa, a día de hoy, las primeras posiciones en el ranking de las provincias españolas que registran un índice moderado de calidad del aire. Así se desprende de los datos mostrados en la nueva sección de «Calidad del Aire» de Eltiempo.es, la cual recoge en tiempo real información vinculada con el ICA, el Indice de Calidad del Aire, que es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar y sus potenciales efectos para la salud.

Dentro de las estaciones que miden la calidad del aire en Alicante, es la de Rabasa la que ha experimentado un pico más alto del índice de calidad del aire en los últimos días alcanzando 53 puntos, lo que equivale al nivel amarillo. En estos casos, aunque la calidad del aire es «aceptable», puede haber una preocupación moderada de la salud para un número pequeño de población por parte de algunos agentes contaminantes.

La localidad de Elda ocupa el segundo lugar en empeoramiento de la calidad del aire del conjunto de la provincia con 42 puntos. Y le sigue Alcoy, pero de lejos, con 7 puntos. No obstante, ambas ciudades todavía mantienen el color verde que implica un nivel de calidad del aire «satisfactorio».

En Elda la polución ha experimentado un notable incremento en los últimos días por la estabilidad y el tiempo anticiclónico. Fenómeno que no ha ayudado a limpiar las partículas contaminantes y al que se ha unido la inversión térmica, que impide la circulación del aire contaminado hacia las capas más altas.

Los principales contaminantes que se miden en las estaciones ambientales son las partículas en suspensión (PM), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Pues bien, los datos registrados por la estación ambiental de Elda la sitúan a la cabeza de la provincia en los niveles de dióxido de nitrógeno con dos puntos por encima de Alicante. Este contaminante procede de la combustión de la gasolina de los coches y es la principal fuente de contaminación en las ciudades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats