Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Al rescate del auditorio ADOC

Los grupos municipales consideran que la mejor opción para saldar la deuda de la Asociación de Ópera y Conciertos es adquirir el inmueble

El Ayuntamiento de Elda sale al rescate del auditorio ADOC. Los grupos municipales, que componen el consistorio, ven con buenos ojos la adquisición de la propiedad de este edificio y para la asociación, que actualmente lo gestiona, será un alivio desprenderse de su titularidad. El apoyo de los concejales es fundamental para que, finalmente, la compra sea una realidad. Ahora se inicia un camino presumiblemente largo de negociaciones para conseguir cuadrar cuentas y adquirir la infraestructura.

La Asociación de Ópera y Conciertos de Elda ve viable su futuro con la venta al ayuntamiento de su auditorio. Programar con la escasa aportación de las arcas municipales y los escuálidos aforos de algunas actividades ha sido un calvario. El apoyo de la corporación municipal a la propuesta, que Ciudadanos llevó al pleno, para que el auditorio sea de titularidad pública le ofrece un respiro a la junta directiva, después de la preocupación vivida ante la posibilidad de bajar el telón de forma definitiva.

El presidente de ADOC, José Cremades, señala que «hemos convocado tres juntas directivas y una asamblea general, en las próximas semanas, para acordar y perfilar qué convenio se establece con el Ayuntamiento». Cremades tiene dos peticiones claras antes de ceder el inmueble. La primera que, a cambio de la propiedad, se salden las deudas que acumula la asociación por la gestión del auditorio y que alcanzan los 70.000 euros. La segunda que se les permita tener un hueco en la programación cultural de este espacio. Y apostilla «será fácil llegar a un entendimiento».

Además informa que «no sólo se han mandado escritos a Alcaldía y se ha hablado con los distintos grupos, también se mantuvo una reunión con la conselleria de Cultura que ve con buenos ojos esta posibilidad».

Gestionar el auditorio ADOC ha sido losa para la asociación que ha destinado todos sus esfuerzos a darle vida y contenido. Cremades relata que «no es la primera vez que le proponemos al equipo de gobierno que asuma su propiedad». No sólo han tanteado la puerta de la Alcaldía sino también la de algún empresario dispuesto a hacerse cargo del inmueble. El presidente de ADOC subraya que «nuestra idea es que sea propiedad de Elda, que es para lo que se creó». «Se construyó con dinero público y no queremos dejarlo en manos privadas» concluye.

El colectivo nació para fomentar el gusto por la ópera y la música clásica se encontró en su camino con la posibilidad de proyectar el auditorio, que se hizo realidad a través de la financiación de la Generalitat Valenciana. La idea de construir un auditorio se gestó cuando el Castelar estaba cerrado. Al tiempo que ADOC comenzaba a proyectarse, el teatro cobró vida. Así, el emblema cultural de Elda fue el mayor competidor de la sala de conciertos.

Elda carece de espacios multidisciplinares públicos. Y ADOC ofrecerá a la gestión municipal una mayor versatilidad. Congresos, conciertos, actividades de colectivos locales e incluso cine pueden dar vida a una sala, que cuesta menos de abrir que las imponentes puertas del Teatro Castelar.

El auditorio ADOC se inauguró el 4 de diciembre de 2003 en el solar que años antes ocupó el cine Cantó. El coste de la construcción lo patrocinó la Generalitat Valenciana con 1,8 millones de euros. También colaboró económicamente la Diputación de Alicante con la aportación de una subvención de 150.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats