Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso

Un pueblo agradecido con el vino

La localidad, principal productora vitivinícola de la provincia, quiere homenajear a un sector histórico que constituye uno de los pilares de su economía

Un fotomontaje del diseño del parque con el que el Ayuntamiento de Pinoso rendirá homenaje al vino.

«Parc de la Vinya». Así se llamará el Parque de la Viña con el que el Ayuntamiento de Pinoso quiere homenajear a uno de los principales sectores productivos de la localidad a lo largo de su historia.

«El vino es un producto por el que se conoce y reconoce a Pinoso, que es el principal productor de la Denominación de Origen con más de seis millones de litros solo el año pasado. Por eso desde el Ayuntamiento queremos destacar su importancia dedicándole un espacio público que sirva de reconocimiento a un sector en el que trabajan y han trabajado muchas generaciones de este pueblo», explica el alcalde Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, refiriéndose al nuevo proyecto que pondrá en marcha en breves fechas.

El «Parc de la Vinya» se construirá sobre la plaza existente junto al Badén de Rico Lucas, que será remodelada para convertirse en un espacio urbano que servirá de homenaje al sector vitivinícola y, al mismo tiempo, dotará al municipio de otra zona de esparcimiento y ocio para los vecinos.

La fuente se mantiene

El parque se distribuirá en varios espacios diferenciados. Habrá una zona de eventos en el extremo sur, donde actualmente se ubica la pista deportiva, que incluirá un elemento escultórico remarcando la identidad de la plaza. El resto del enclave se dividirá en una zona de juegos infantiles con un muro-asiento para vigilancia y descanso de padres y niños, así como de una zona verde dotada de más arbolado y plantas.

La fachada norte, que será la que se observe desde el Badén de Rico Lucas, seguirá disponiendo de la fuente actual de mármol crema marfil, pero estará integrada en un parterre de piedra de mampostería donde se plantará un pequeño viñedo, como elemento característico de El Pinos.

Ha sido el último pleno ordinario el que ha aprobado la modificación de crédito necesaria para acometer este proyecto, presupuestado en 138.000 euros, que se realizará con cargo al remanente de Tesorería para obras e inversión financieramente sostenibles.

El proyecto, concebido desde la Alcaldía y la concejalía de Parques y Jardines, persigue, además, reforzar la seguridad en este entorno y dar respuesta a la demanda ciudadana que solicitaba una mayor atención a esta plaza.

Tras varias visitas y reuniones con los vecinos del entorno se ha resuelto mejorar los elementos de seguridad vial así como incrementar los espacios de sombra y los juegos infantiles. «Es una actuación muy importante porque con ella completaremos la remodelación de todos los parques del casco urbano, optimizando los espacios comunes de disfrute público», indica la concejala de Parques y Jardines, Silvia Verdú.

La relación de Pinoso con el vino se remonta al pasado pero también se proyecta hacia el futuro. De hecho, la bodega del pueblo, que data de 1932 y supera los 250 socios, apuesta desde 1997 por el cultivo ecológico y sostenible. Y eso la ha convertido en la principal productora de vinos ecológicos de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats