28 de septiembre de 2017
28.09.2017
BIAR

Acuíferos del Vinalopó: 30 años de sobreexplotación

El biólogo Vicente José Richart, director técnico de la Junta Central de Usuarios, analiza la problemática mañana, a las 20 h., en la Casa de Cultura de Biar

29.09.2017 | 09:27
El río Vinalopó en su curso alto

El Observatorio del Vinalopó ha organizado la conferencia "Vicisitudes de la planificación hidrológica. La sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó", a cargo del biólogo Vicente José Richart Díaz, director técnico de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que tendrá lugar mañana viernes, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Biar.

La actividad, que se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección, se centrará en el mal estado de los acuíferos Jumilla–Villena y Sierra de Crevillente, en el sistema de explotación Vinalopó–Alacantí, situación que se prolonga ya más de 30 años.

"Papel mojado"

"Es un problema enquistado, de enorme complejidad y de profundas implicaciones sociales, económicas y ambientales, uno de los mayores retos de la planificación hidrológica nacional" afirma el ponente. En la conferencia, Richart Díaz explicará el origen, el proceso, el estado actual y la perspectiva de futuro del conflicto, cómo el Plan Hidrológico del Júcar ha abordado la situación y "la necesidad de consensos, de sinergias, de la imprescindible participación de los usuarios y agentes implicados para que la planificación no quede en papel mojado", añade.

¿Dónde está el Vinalopó?

¿Dónde está el Vinalopó? Es un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine