Pinoso

María Moliner, Marie Curie, María Montessori, Clara Campoamor, Poetisa Gloria Fuertes o la científica alicantina María Blasco -directora del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- son los nombres de las seis mujeres que muy pronto pasarán a formar parte del callejo de Pinoso, en sustitución de otras denominaciones impuestas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Además de eminentes mujeres se van incorporar otros nombres como Crema Marfil, Monastrell, Llauradors, Casas de Costa y Carrer de la Llum en alusión a la actividad económica, historia y tradición del municipio. El escritor valenciano Joan Fuster completa las modificaciones previstas por el Consistorio para que el callejero cumpla con la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen los derechos de quienes fueron perseguidos o padecieron violencia entre 1936 y 1975.

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Pinoso han aprobado la medida por unanimidad en el último pleno ordinario. El cambio afecta a 12 calles, la nueva designación ha sido consensuada por la comisión creada para aplicar la Ley de Memoria Histórica y los nuevos nombres han sido los más votados de todas las propuestas de los concejales.

El alcalde Lázaro Azorín se ha mostrado satisfecho ante el acuerdo alcanzado. «Es un proceso que ha llevado su tiempo pero hemos conseguido que se aprobara por unanimidad», ha señalado destacando la notable incorporación de mujeres al nuevo callejero.

Desde la Alcaldía se ha invitado a María Blasco a la inauguración de la calle con la que Pinoso quiere reconocer su destacada labor investigadora al frente del CNIO.