27 de septiembre de 2017
27.09.2017

Villena asume el servicio de limpieza viaria desde octubre y se queda con la plantilla

Los Verdes estima en 1,3 millones el coste anual de la gestión directa de la recogida de basura, que se llevará a cabo en las mismas condiciones

28.09.2017 | 01:24
El Consistorio mantendrá los horarios y rutas de limpieza.

El Ayuntamiento de Villena gestionará directamente el servicio de limpieza viaria y recogida de basura a partir del 1 de octubre, tal y como confirmó el alcalde, Javier Esquembre. Asimismo, subrayó que no se trata de municipalizar el servicio, «ya que se va a realizar una prueba piloto de unos seis meses para determinar si posteriormente se iniciará, o no, una nueva licitación externa».

A partir del próximo mes, el Consistorio asumirá la gestión directa del servicio que se llevará a cabo en las mismas condiciones que en la actualidad, es decir no se modifican ni horarios, ni rutas. Asimismo, el alcalde informó que el Ayuntamiento absorberá al personal de la empresa- 39 trabajadores- que pasará a la plantilla municipal como trabajador indefinido no fijo, así como la maquinaria adscrita.

En el expediente de municipalización del servicio se establece que el coste anual de la recogida de basura y limpieza viaria será de 1.363.767 euros. No obstante, el alcalde insistió en que la gestión directa del servicio «es buena para la ciudad, puesto que el conjunto de gastos son similares a los que el Ayuntamiento está pagando en la actualidad a la concesionaria y creemos que, en unos meses, se va a mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano».

La concejala de Servicios, Mari Carmen García, recordó que el equipo de gobierno de Los Verdes ha habilitado en el presupuesto una partida de 1.700.000 euros con el fin de tener margen de maniobra ante posibles imprevistos y para implantar novedades en el servicio de limpieza, que no ha querido adelantar.

Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia-del pasado mes de noviembre-, anulaba la concesión del servicio y establecía un plazo de seis meses para resolver el contrato y convocar y adjudicar de nuevo el servicio.

Críticas al proceso

El Partido Popular denunció ayer el oscurantismo con el que el equipo de gobierno de Los Verdes ha llevado el proceso, sin que se haya convocado ninguna comisión informativa al respecto.

La concejala popular, Ana Más, insistió en que el problema de la municipalización de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos es que el Ayuntamiento no dispone de datos objetivos para conocer los gastos reales que va a suponer a las arcas municipales la gestión directa. Asimismo, recordó que la empresa lleva incumpliendo el contrato desde el inicio de la concesión, «de hecho el Ayuntamiento le puso una sanción de 62.000 euros por incumplimiento de contrato que no se ha hecho efectiva e incluso el técnico de administración general en un informe subrayó que los incumplimientos eran graves y se le debía sancionar con 15.000 euros diarios o rescindir el contrato, pero el alcalde de Los Verdes insistió en continuar el servicio». Por otro lado, la edil indicó que el Ayuntamiento no dispone de una bolsa de trabajo para hacer frente a eventualidades del personal.

El alcalde señaló que no teme que los grupos de la oposición impugnen el proceso, «puesto que el Ayuntamiento tiene derecho a gestionar directamente el servicio o sacar unos pliegos para una adjudicación del mismo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Un 90% menos de tasa por abrir nuevos negocios

La medida se aprobará el jueves en el pleno y entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Para los...

Novelda evoca su época modernista

Novelda evoca su época modernista

La concejalía de Turismo dará continuidad a la actividad que ha permitido recrear una etapa...

El voluntario medioambiental de Elda retira del rio Vinalopó miles de toallitas

El voluntario medioambiental de Elda retira del rio Vinalopó miles de toallitas

Durante una tarde de limpieza se recogieron unas 30 bolsas de basura

Denuncian el robos de aperos de labranza en las partidas rurales de Villena

Vecinos interpusieron más de una decena de denuncias en la Guardia Civil en un fin de semana

Nuevo programa informático de gestión en la Policía Local

Nuevo programa informático de gestión en la Policía Local

El sistema pretende mejorar y moderniza la labor del colectivo y los servicios que presta a los...

Proyecto para regenerar y rehabilitar los barrios de la Tafalera y Numancia

Proyecto para regenerar y rehabilitar los barrios de la Tafalera y Numancia

El sábado habrá un taller para escuchar las propuestas de los vecinos y decidir las actuaciones a...

La falta de conserje moviliza a dos escuelas infantiles de Elda y Monóvar

La falta de conserje moviliza a dos escuelas infantiles de Elda y Monóvar

Educación deja sin cubrir las bajas por jubilación y las profesoras deben asumir el mantenimiento...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine