Elda es una ciudad invadida por los automóviles. La ciudad es de los conductores y desde el equipo de gobierno están empeñados en revertir esta situación y recuperar espacios públicos para los viandantes. Y para lograr este objetivo se han lanzado varias iniciativas públicas que tienden a potenciar la bicicleta, el transporte público y sobretodo, el caminar.

Andar para conocer más la ciudad y reducir los niveles de contaminación de la ciudad. Y para empezar a concienciar a los más pequeños sobre este asunto se ha puesto en marcha el proyecto «Camino Escolar». Al programa se han unido cinco centros: Antonio Machado, Juan Rico y Amat, Virgen de la Salud, Miguel Hernández y Sagrada Familia. Otro, el Pintor Sorolla ha mostrado interés por él.

El proyecto, que nace desde el departamento de Urbanismo, está disponible para todos los colegios. Se diseñan rutas señalizadas y acompañadas durante un periodo de pruebas para que los niños puedan ir al colegio andando. «El objetivo es que los centros interesados tomen sus propias iniciativas en años venideros» destaca la concejala de este área, Pilar Calpena. Asimismo, la edil anuncia que «esas rutas señalizadas estarán disponibles para todos los colectivos de la ciudad que las quieran utilizar».

Otra de las acciones que se está diseñando es la peatonalización, los fines de semana, del eje comercial de Juan Carlos I y las calles adyacentes. Con este objetivo se ha encargado un estudio comercial sobre la peatonalización de estas céntricas vías y su impacto. Calpena ha matizado que «la medida no se adoptará hasta que no se dispongan de datos que avalen las decisiones y se contará con la participación de los vecinos y comerciantes de la zona».

Los presupuestos municipales contemplan la realización de parkings disuasorios, se ha solicitado un informe sobre la mejora del transporte urbano en Elda y los servicios técnicos trabajan en la construcción de un parque infantil de tráfico.