El proyecto de ordenación urbana del sector Puente Nuevo-La Jaud de Elda incluye una senda peatonal e incorpora un carril bici de dos metros de ancho que cruza el sector en las dos direcciones principales.

Ésta es una de las novedades que presenta el Plan de Reforma Interior (PRI) de la zona, que se encuentra en periodo de exposición pública, hasta el 20 de octubre, en el departamento de Urbanismo, así como en la web municipal. El proyecto pretende subsanar las múltiples deficiencias como la carencia de servicios, un suelo urbano deteriorado, el déficit en materia de viabilidad, así como la falta de zonas verdes. En definitiva, el grado de urbanización de la partida es muy precario e incompleto, sólo unos viales están mínimamente dotados.

La creación de este carril peatonal-bici en la urbanización fue uno de los detalles que se comentó del PRI en la charla técnica, que organizó la Concejalía de Urbanismo y a la que asistieron unos 150 afectados. La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, y la técnica municipal, María Teresa Puentes, explicaron con detalle la situación de este plan urbanístico que lleva dos décadas enquistado y atendieron un posterior turno de preguntas que terminó por aclarar las cuestiones planteadas.

El diseño de una red viaria es uno de los aspectos más significativos de este documento, que ha puesto de acuerdo a todas las partes para evitar que se ejecute una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que dicta la demolición de algunas de las viviendas. Con este objetivo se ha delineado una red de carreteras, que cumple con los estándares dimensionales así como el tráfico de vehículos.

En este sentido, todos los viales permiten el paso de los vehículos de emergencia ya que cuenta con una anchura mínima, libre de cualquier obstáculo, de 5 metros. Hay varios recorridos que serán peatonales con acceso restringido rodado solo a residentes. Además, los redactores del documento dibujaron este ancho de vía para evitar un mayor daño a la propiedad de los vecinos, sobre la que en este momento, pesa una orden de demolición de sus viviendas. Además se contará con 428 plazas de aparcamiento.

Además, en los 322.000 metros cuadrados de superficie se establece un suelo dotacional con carácter educativo así como 15.000 metros cuadrados dedicados a zonas verdes.

El documento determina unos criterios de sostenibilidad como la adopción de criterios bioclimáticos para la urbanización o la implantación de sistemas eficientes de riego, entre otros.

Por otra parte, se espera que, en 2026, la superficie construida sea de un 100 por cien. Así, la memoria económica estipula que «actualmente el sector dispone aproximadamente unas 210 viviendas y unos 525 habitantes». Se calculan que «tras el desarrollo del P.R.I. este número se vería incrementado, en alrededor de 735 viviendas y 1.838 habitantes».