El escritor, periodista y ensayista José Luis Ferris (Alicante, 1960) presenta este sábado en el Teatro Wagner de Aspe, a las 20 horas, su última versión de la biografía de Miguel Hernández: "Pasiones, cárcel y muerte de un poeta", editado por la Fundación José Manuel Lara, que ha tenido una magnífica acogida entre los lectores. Una presentación que coincide, además, con el 75 aniversario de la muerte (28 de marzo de 1942) del poeta de Orihuela en la cárcel de Alicante.

Para la concejala de Cultura de Aspe, Myriam Molina, cuyo departamento ha organizado el acto, había muchas formas de honrar de nuevo la memoria de Miguel Hernández aprovechando el aniversario de su muerte. "La presentación de esta biografía de José Luis Ferris -ha indicado la edil socialista- nos permite acercarnos a la vida del poeta de la mano de uno de los mejores escritores alicantinos que conoce como nadie la desdichada, corta e intensa vida de un poeta universal al que debemos leer y recordar más allá de cualquier aniversario".

"Un alma libre"

La biografía se cierra con unas emotivas palabras de otro poeta, Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura 1977), dirigidas al poeta oriolano, que Ferris define como "voz autorizada como la de ningún otro, hermana de Hernández hasta sus últimos momentos". "Era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres. Era el poeta del triste destino, que murió malogrando a un gran artista, que hubiera sido, que ya lo es, honor de nuestra lengua".

Trayectoria del autor

José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante, además de director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de 2011 a 2015 .

Como poeta, entre otras, ha publicado "Piélago" (1985), premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 1986, y "Cetro de cal" (1985), accésit del Premio Adonais 1984. Es autor, también entre otros, de los relatos infantiles "La isla de Tododelrevés" (2007), "Las palabras del agua" (2008) y "Mi primer libro sobre Miguel Hernández" (2010). Con su primera novela, "Bajarás al reino de la tierra", obtuvo el Premio Azorín 1999. Además de las centradas en Miguel Hernández, también destacan sus biografías "Maruja Mallo. La gran transgresora del 27" (2004) y "Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007)".