Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso

Un problema de 500.000 toneladas al año

Municipios del Medio Vinalopó, Consell y patronal contactarán con Medio Ambiente para que el residuo de la marmolina se pueda reutilizar

Una «montaña» de marmolina en el polígono de Pinoso. información

El sector del mármol quiere dar una solución definitiva a la problemática de los residuos que genera su industria en la comarca del Medio Vinalopó, principalmente por los lodos resultantes de la elaboración -la llamada marmolina- que llegan a alcanzar las 500.000 toneladas anuales.

Con tal fin Pinoso ha acogido una reunión en la que han participado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro; el director del Cambio Climático, Joan Piquer; alcaldes y ediles del Corredor del Mármol procedentes de Pinoso, Algueña, La Romana y Monóvar así como el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Eugenio Arques. El encuentro, organizado por las concejalías de Montes y Canteras y Medio Ambiente de Pinoso, supone un primer paso para trabajar conjuntamente en torno a una problemática histórica y compleja.

La cuestión principal es conseguir que la autoridad medioambiental declare la marmolina adecuada para su utilización como material para el relleno de oquedades y espacios en los que habitualmente se usan arcillas. A este respecto, los representantes de la Conselleria han puesto sobre la mesa la posibilidad de conseguir el fin de condición de residuo para la marmolina para que sea declarada un subproducto. La tramitación debe realizarse ante el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que, a propuesta del propio director general, la Conselleria acudirá a Madrid junto a los representantes de los ayuntamientos de la comarca, representados por Pinoso y los empresarios, a defender la necesidad de reutilizar este residuo y, así, minimizar su impacto.

Productivo y sostenible

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha expuesto a los responsables del Consell la necesidad de dar un uso productivo y sostenible a la marmolina, «lo que evitaría muchas situaciones de vertidos ilegales que se producen en la actualidad y que nos preocupa mucho porque afecta a nuestro principal sector productivo y también al medio ambiente», destaca el alcalde aludiendo, asimismo, a los estudios realizados por el Área de Medio Ambiente de Pinoso y la Universidad de Alicante. Estudios que demuestran que la marmolina es un material aprovechable para la restauración de canteras o el sellado de vertederos. Esta última finalidad es por la que el Consistorio pinosero lucha desde hace varios años, e incluso cuenta con un proyecto que tuvo que paralizarse al no estar la marmolina autorizada como residuo inerte.

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha elogiado la «preocupación y compromiso» demostrado en esta cuestión por los ayuntamientos y la patronal. Mientras que el director general del Cambio Climático se ha centrado en la forma de tramitar el fin de condición de residuo para la marmolina, posibilidad que se enmarca en la nueva política de valorización de los residuos y economía circular que se quiere impulsar desde el Ministerio. Según ha explicado Joan Piquer, la tramitación se llevaría a cabo a través de una Orden Ministerial, aunque el Gobierno podría delegar ciertas competencias a las Comunidades Autónomas al objeto de agilizar y dar salida a los expedientes pendientes de resolución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats