Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Sax comparte retén con ratas y cucarachas desde hace años

Los agentes reclaman unas dependencias dignas - El SPPLB advierte del «grave riesgo» para la salud de los funcionarios

Cucarachas en el recogedor.

Los agentes de la Policía Local de Sax llevan desde el último trimestre de la pasada legislatura compartiendo su pequeño retén con ratas y cucarachas. A los roedores se les puede escuchar con frecuencia, tanto de día como de noche, deambulando por el falso techo de las dependencias policiales en busca de comida. Y los desagradables insectos han llegado a convertirse en una plaga que aumenta y disminuye con los cambios del tiempo y las fumigaciones. Tal es así que los agentes se han llegado a encontrar cucarachas entre sus uniformes y ropa de calle, en las mochilas, en el interior de las taquillas donde también guardan sus objetos personales, junto al mostrador donde se atiende a los ciudadanos e incluso, en casos puntuales, hasta han caído sobre la comida. Concretamente sobre un yogur que un agente se estaba tomando durante su descanso reglado.

Fumigación ineficaz

Esta situación viene siendo comunicada de forma reiterada a los responsables del actual equipo de gobierno de PSOE-Podemos por los representantes del SPPLB y otros sindicatos presentes en el Cuerpo de seguridad local. «Es bochornoso y está ocasionando riesgos graves para la salud de los funcionarios», ha denunciado el secretario comarcal del SPPLB en el Vinalopó, Víctor Giménez, que añade que «hasta el momento no se ha adoptado ninguna medida para paliar esta situación tercermundista, salvo fumigar de vez en cuando, hecho que ha sido siempre ineficaz como se viene advirtiendo y como se puede comprobar con una simple visita».

Para Giménez, es igual de «lamentable» que el actual equipo de gobierno sea conocedor, desde hace más de dos años, de la «brutal plaga de cucarachas con la que tienen que compartir espacio los funcionarios policiales y no hagan nada para remediarlo». Una plaga que, curiosamente, ha remitido en determinados momentos debido a que las ratas se alimentan de los propios insectos que también acceden a las dependencias a través del falso techo. Un local bajo situado en el número 12 de la calle Maestro Vives, donde fueron reubicados los agentes hace 15 años cuando se encontraban en la Casa Consistorial, y que, en lo que va de legislatura, ha tenido por único mantenimiento el cambio de las bombillas de la luz para incrementar el ahorro energético.

«Insalubre y vergonzoso»

La secretaría comarcal del SPPLB ha recibido en los últimos meses diversas quejas y comunicados de los funcionarios locales reclamando el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos y Protección de la Salud del Trabajador en la Policia Local de Sax. En este sentido, desde el sindicato se ha insistido en que, desde el comienzo de la actual legislatura, es decir desde hace más de dos años, el grupo de gobierno que antes lideraba José María Espí, de Podemos, y ahora encabeza Juan José Herrero, del PSOE, «es plenamente consciente del estado insalubre y vergonzoso en el que se encuentran las dependencias de la Policia Local».

Para Víctor Giménez «parece que se ha instalado durante todo este tiempo una dejadez plena en cuanto a su mantenimiento, habida cuenta de la situación en la que sigue el retén». Y enumera la larga lista de deficiencias que presenta el local como humedades, falta de espacios necesarios, fuerte olor a desagües, productos de limpieza y archivos protegidos por la Ley de Protección de Datos juntos y accesibles, goteras cuando llueve, así como ausencia de sistemas de vigilancia, de servicio público y de intimidad para los detenidos, que deben de permanecer esposados a la vista de todos los ciudadanos que entran al retén a realizar cualquier tipo de gestión o consulta. Todo ello ha llevado a la secretaría comarcal del SPPLB a preguntar a los responsables municipales de la población: «¿Cuándo van a solucionar la problemática existente en el Cuerpo de seguridad local y a dotar a los agentes de unas dependencias dignas?».

El gobierno sajeño ya dijo hace un año que solucionaría el problema trasladando el retén a las dependencias de la escuela taller. Pero sigue sin hacerlo efectivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats