El proyecto de reurbanización de la avenida de la Constitución y las calles Colón y Jaume II, así como la instalación de una zona verde en la misma avenida, comenzará a finales de este año o principios del próximo. Así lo ha anunciado el alcalde Armando Esteve tras recordar que la actuación parte con un presupuesto de 750.000 euros, que será subvencionado en un 55% por la Diputación a través del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios. Fue a finales de junio cuando el gobierno de UPyD-PP dio luz verde a esta obra con la que se retoma el Plan de Acción Comercial, un documento aprobado en el año 2010 que determina las características de determinadas vías urbanas para potenciar la actividad económica y mejorar su accesibilidad.

La actuación, que se desarrollará a lo largo del próximo año, se centra en el área acotada por el PAC y mejorará, según Esteve, el aspecto de la principal zona comercial de la ciudad uniendo el casco histórico, a través de las calles Colón y Jaume II, con la zona central de la avenida de la Constitución donde, además, se urbanizará una zona verde, todo ello respetando la normativa de accesibilidad con un total de 68 actuaciones. «Lo que buscamos, en definitiva, es incrementar la competitividad en el sector servicios, creando empleo y riqueza, al tiempo que conseguimos una ciudad más apetecible para pasear y vivir», añade el alcalde.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras en la avenida de la Constitución, desde la plaza de Pío XII hasta la calle Maestro Serrano, y la sustitución del aparcamiento en oblicuo por lineal. « Y todo ello para convertirla en un bulevar comercial», puntualiza el primer edil. Además, las calles Colón y Jaume II se someterán al mismo tipo de acabado que se ha realizado recientemente en un tramo de esta última y contarán con áreas de descanso para los peatones.

Zona Verde

Para el concejal de Urbanismo, Francisco Cantos, la «actuación perfecta para la ciudad» incluye la urbanización de una pequeña zona verde situada entre la avenida de la Constitución y las calles Castellón de la Plana y Vicente Blasco Ibáñez.

Se instalarán juegos infantiles inclusivos, un quiosco con terraza, mobiliario urbano, zona ajardinada y una parada de autobús funcional.