El Ayuntamiento de Villena procederá a la retirada de dos placas del franquismo para cumplir la Ley de Memoria Histórica. De este modo se eliminará de la puerta de acceso situada en el claustro del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, la placa que hace referencia a Francisco Franco y también la inscripción que figura en el pedestal de la «Cruz de los Caídos» que se conserva en el jardín del cementerio municipal.

En la reunión de la Comisión de Memoria Histórica se acordó eliminar ambas placas y sustituir otras de similares características pero sin alusiones a la época Franquista, «puesto que de los numerosos elementos que se conservan del Franquismo, los miembros de la comisión consideraron que ambas placas incumplían, sin ningún género de dudas la Ley de Memoria Histórica porque ensalzan el golpe de Estado y la dictadura Franquista», afirmó la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor. Así, en la junta de gobierno, el Ayuntamiento acordó invertir 1.900 euros más IVA, en la modificación y posterior colocación de ambos elementos.

La Cruz de los Caídos se ubicó el 18 de julio de 1939 en el actual paseo Chapí y allí permaneció hasta 1947, cuando se trasladó a la plaza Las Malvas. En 1979, con la llegada de la Democracia, el Ayuntamiento acordó retirar los elementos franquistas, como las flechas y el yugo y el lema «Caídos por Dios y por España» y en 1982, la cruz se ubicó en el jardín de acceso al cementerio.

No obstante, ahora se va a borrar la inscripción del pedestal en la que se lee «XVII-VII-MCMXXXIX Año de la Victoria». En la placa del santuario se puede leer; «Siendo jefe del Estado Francisco Franco, la ciudad de Villena renovó a la Virgen de las Virtudes en el 350 aniversario el voto a su Inmaculada Concepción 1624-1974», por lo que se eliminará lo alusivo a Franco.

Memoria Histórica

La retirada de ambas inscripciones, supone la primera actuación en la localidad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de España en 2007. En 2016 y a propuesta del PSOE se creó la comisión de Memoria Histórica de Villena compuesta por un representante de cada grupo político municipal- Los verdes, PP, PSOE-, un técnico de participación ciudadana, bienestar social, museo y archivo, así como varios vecinos de la población.

La edil de Participación Ciudadana señaló que la Ley es muy amplia, por lo que la comisión sigue analizando las actuaciones en varias calles con nombres alusivos a batallas o personajes del Franquismo, así como con las placas de las viviendas que construyó el Ministerio en la localidad y que conservan el yugo y las flechas.