Las concejalas del Partido Popular de Elda María Dolores de la Dueña y Remedios Soler han solicitado pasar al grupo de Concejales No Adscritos del Ayuntamiento. Rompen, por tanto, con el grupo municipal del PP del que formaban parte.

En los últimos meses las desavenencias entre ambas regidoras y el portavoz municipal popular Fran Muñoz eran continuas y públicas. La medida adoptada por ambas no ha sorprendido en el ámbito Consistorial. Era cuestión de tiempo que se marcharan del PP y, de hecho, ya se apuntó tal posibilidad en julio tras el último pleno. Pero De la Dueña y Soler han preferido esperar a que pasen las vacaciones de verano y transcurran las Fiestas Patronales de Septiembre y las Fallas.

Como se sabe en el Ayuntamiento de Elda el PP está en la oposición desde el comienzo de la legislatura porque PSOE y Compromís alcanzaron un pacto de gobierno. Pero la ruptura del PP con la marcha de las dos concejalas debilita al principal grupo de la oposición.

Así, el pleno del Consistorio quedaría formado por 9 ediles del PSOE, incluyendo al alcalde; 5 del PP, 3 de Ciudadanos, 2 de Compromís, 2 de EU y 1 de Sí se Puede. Además, el grupo de de No Adscritos quedaría con 3 ediles, 2 del PP y 1 de Sí se Puede.

Los motivos que han alegado las dos ediles es que han sido «ninguneadas y aisladas» por sus compañeros. En este sentido, Soler destacó que «desde el inicio de nuestra legislatura ambas hemos trabajado por y para el Partido Popular de Elda así como para su grupo municipal» a lo que añadió «hemos respetado totalmente la legalidad y jerarquías establecidas estatutariamente por el partido». Y sin embargo, las concejalas aseguran que «nunca se nos informa de nada».

Las dos ediles han relatado el calvario que les ha supuesto pertenecer al grupo desde prácticamente la toma de posesión de su cargo. Explican que cinco días después, la entonces portavoz del grupo y ahora Senadora, Adela Pedrosa, les pidió que renunciasen a su acta. Primero consintieron y firmaron su renuncia para más tarde desestimarla y seguir perteneciendo a la corporación, que lidera el socialista Rubén Alfaro. A partir de ahí, según comentan, «los vacíos han sido continuos».

Además insistieron en que enviaron a presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a la presidenta del PP autonómico, Isabel Bonig y al presidente del PP provincial de Alicante, José Ciscar un burofax relatando los hechos ocurridos en el PP de Elda. Unos escritos que no han recibido respuesta.