Cinco meses después de que el grupo municipal del PP pidiese a la concejalía de Patrimonio el informe a cerca de la situación del antemural y la torre T10 del castillo de Elda, los concejales de está formación todavía esperan que el equipo de gobierno les entregue la documentación.

El concejal del PP, José Mateos denuncia que «está información nos la tenían que haber dado en cinco días y han pasado cinco meses y no se nos ha entregado». Y aprovecha para incidir en «la opacidad» del gobierno municipal. que lidera Rubén Alfaro.

Mateos indicó que «el equipo formado por PSOE y Compromís ha suspendido en gestión» y remarcó que «seguimos igual y la Torre 10 está en peligro de caerse en caso de que lleguen lluvias torrenciales». En este sentido, el edil popular recordó que la torre está apuntalada. Asimismo insistió que «como consecuencia de las anteriores lluvias torrenciales se derruyó el arco de entrada del recinto amurallado».

Las obras de reconstrucción del palacio condal siguen paralizadas. En abril nada se sabía de la ayuda de la Generalitat Valenciana de 500.000 euros, que hace dos años se consiguió para apuntalar el baluarte, como medida urgente para salvar lo poco que todavía queda en pie de la fortaleza. La empresa adjudicataria de las obras sólo había realizado las catas arqueológicas. Y cinco meses después la situación es idéntica.

El enfrentamiento económicamente entre la empresa y la conselleria de Patrimonio, que es la titular de este monumento, no se ha solventado a pesar de las reuniones entre la constructora y la administración autonómica.

La empresa paralizó los trabajos a la espera de que se tenga en cuenta su demanda de una mayor cuantía económica para hacer frente al micropilotaje y restauración de la pared defensiva.Y por el momento la situación no se ha desbloqueado.

Ante este panorama, Mateos le pide al concejal de Patrimonio, Amado Navalón que «se ponga a trabajar, se pongan a trabajar y den una solución a esta paralización».