Elda

Unas 100 personas han pasado por las oficinas del departamento municipal de Urbanismo para consultar el planeamiento urbanístico de La Jaud en un mes. El Plan de Reforma Interior (PRI) de la partida eldense pretende legalizar las viviendas que se construyeron en la zona de forma irregular. Se está atendiendo una media de 15 a 20 personas cada día.

El periodo de exposición pública expira el próximo 20 de octubre, depués de 45 días hábiles de plazo dado para consultar el proyecto y poder emitir enmiendas. Por el momento no se ha presentado alegación alguna. La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, indica que «es pronto para saber si habrá alegaciones o no pero lo cierto es que la planificación ha despertado interés entre la ciudadania y los afectados».

Asimismo y para facilitar la información desde la concejalía se ha propuesto una charla técnica sobre aspectos generales del PRI de la Jaud donde se ofrecerán todos los detalles, como viales, equipamientos, zonas verdes y demás aspectos incluidos en el proyecto.

Será el próximo jueves, 21 se septiembre, a las ocho de la tarde en el salón de actos del Conservatorio de Música Ana María Sánchez, en la Avenida de Ronda número 109. La urbanización Jaud lleva esperando 20 años a que se solvente la situación de muchas de las construcciones que allí se han levantado. Una sentencia del Tribunal de Justicia dela Comunidad Valenciana pesa sobre ellas con un dictamen de demolición. La justicia espera la documentación demanda al Ayuntamiento con la legalización de las viviendas para cerrar la cuestión y no hacer efectiva una sentencia que afectaría a numerosos vecinos.

Calpena reconoce que el proceso para conseguir poner de acuerdo a las partes y reordenar urbanísticamente la zona ha sido un proceso complejo y se ha dilatado más de lo esperado. Apunta que «se han redactado más de 25 informes técnicos hasta llegar al que en la actualidad está en exposición pública».

El nuevo ordenamiento se diseñó tras numerosas reuniones y negociaciones entre los propietarios y el Ayuntamiento. El consenso final es lo que refleja la nueva documentación. El Plan de Reforma Interior de esta zona de entrada a la ciudad o como coloquialmente se conoce en Elda: el PRI de La Jaud, es un problema endémico e histórico de Elda, que se ha ido agravando desde 1995 cuando se otorgaron las primeras licencias de obras y la reparcelación de zona.

Un trámite que enfrentó a los vecinos y estos, a su vez, con el Ayuntamiento. En el proceso entraron en liza los tribunales y uno tras otro fueron descartando las posibles soluciones que se han dado a este problema urbanístico.