17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Pinoso limitará por un día el acceso al centro a pie o con vehículos sostenibles

La medida se adoptará en el Día Europeo Sin Coche para avanzar hacia un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente

20.09.2017 | 19:45
El Ayuntamiento promociona el uso de la bicicleta para reducir la contaminación y mejorar la salud.

Concienciar a los más pequeños y fomentar entre los vecinos formas de transporte sostenibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente es el objetivo del Ayuntamiento de Pinoso que, por segundo año consecutivo, se suma con una completa programación a la Semana Europea de la Movilidad 2017. Una de las principales medidas impulsadas este año desde el Área de Medio Ambiente consiste en habilitar el centro del pueblo y las principales vías de acceso a los centros escolares para que el próximo viernes, coincidiendo con el Día Europeo sin Coche, únicamente sea posible acceder a pie o en vehículos sostenibles.

Son acciones arriesgadas, que requieren de un compromiso real por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía, para avanzar en el cambio del actual estilo de vida hacía otro más saludable y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido el alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, ha destacado que «los ciudadanos somos los protagonistas de este cambio y somos unos privilegiados de vivir en una población en la que es fácil y cómodo desplazarnos de forma sostenible».

Concienciación

Para informar a la ciudadanía sobre esta iniciativa que se llevará a cabo por primera vez en la localidad, sobre las vías que permanecerán cerradas y las formas de transporte que pueden utilizar para moverse por el centro durante la jornada, se ha previsto una campaña de difusión pública, que se desarrollará también en los centros educativos en los días previos, donde el inspector jefe de la Policía Local y el técnico de Medio Ambiente, Quintín Mohedano y José Carlos Monzó respectivamente, realizarán charlas a los alumnos. Asimismo, desde bien temprano la Policía Local llevará a cabo el viernes un dispositivo especial, con agentes en los distintos accesos, para avisar a los conductores sobre los motivos de la restricción del tráfico. Precisamente, según los datos que maneja el Cuerpo local de seguridad, en el colegio san Antón -que tiene dos accesos- se registra cada día el paso de entre 300 y 320 coches, mientras que en el colegio Santa Catalina y en el instituto José Marhuenda Prats se contabilizan entre 100 y 150 vehículos diarios.

«Lo que pretendemos es, en primer lugar, educar y concienciar a los niños, por ello hemos querido centrarnos en los colegios, para que los escolares y sus familiares acudan andando o en bicicleta al colegio, con lo que, además, de evitar las aglomeraciones de coches que se producen durante la entrada y salida de los pequeños, estamos incentivando una movilidad más sostenible», comenta la edil Silvia Verdú.

Programación

La Semana de la Movilidad de Pinoso 2017 arrancó el pasado viernes, con la presentación a cargo del alcalde, la edil del área, el técnico de Medio Ambiente y el jefe de la Policía Local, y se alargará hasta el próximo día 29. El ciclo cuenta, además, con la colaboración de entidades concienciadas con la importancia de incentivar el uso de la bicicleta, como la Peña Ciclista Pinoso, Nodax y Pinbike, esta última promotora del concurso de fotografía «La meua bici i jo», que contará con varios premios. El domingo 24 tendrá lugar la II Fiesta de la Movilidad, una jornada enfocada a vivir en familia, que incluye una ruta en bicicleta hasta la pedanía de Encebras. El Área de Medio Ambiente ha previsto actividades específicas con los colegios que se llevarán a cabo los días 28 y 29.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Colisión entre dos coches en la A-31 a la altura de Monforte
Colisión entre dos coches en la A-31 a la altura de Monforte

Colisión entre dos coches en la A-31 a la altura de Monforte

Los dos vehículos se han salido de la autovía en la subida del Portichol cuando circulaban hacia...

Nuevos músicos para la banda sinfónica de Sax

Nuevos músicos para la banda sinfónica de Sax

Son nueve y serán recogidos este domingo, en sus domicilios, durante el tradicional pasacalles con...

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

El Ayuntamiento tiene previsto acometer el próximo año la adecuación de las vías Ritas y José...

Un eldense y un ilicitano repiten como ganadores del Lápiz de Oro

Un eldense y un ilicitano repiten como ganadores del Lápiz de Oro

Ignacio Cantos consigue la categoría de Zapato Acabado y Jorge Murillo vence en la de Diseño

Alberto Rodríguez será el nuevo Embajador Cristiano en las fiestas de Elda

Alberto Rodríguez será el nuevo Embajador Cristiano en las fiestas de Elda

El actor del grupo Carasses toma el relevo de Isidro Juan al frente del bando de la cruz tras...

Mantenimiento comienza a tratar la procesionaria en parques y jardines

Mantenimiento comienza a tratar la procesionaria en parques y jardines

La plaga será este año más virulenta como consecuencia de las altas temperaturas sufridas en otoño

Los vecinos rechazan la zona azul

Los vecinos rechazan la zona azul

Dan los primeros pasos para constituir la asociación del barrio centro y recuerdan que en marzo ya...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine