La Guardia Civil de Sax ha detenido a dos vecinos de la localidad, ambos de nacionalidad española y de 36 y 45 años edad respectivamente, como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas. Todos ellos cometidos, supuestamente, desde el pasado mes de agosto hasta principios del presente mes de septiembre.

Según ha revelado la investigación, los arrestados sustraían siempre vehículos de la marca Ford y de una época muy concreta. Un modus operandi que recuerda al que empleaba la activa banda del Ford de Elda, que fue desarticulada hace unos meses por los agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer después de cometer decenas de asaltos en bares, comercios y estaciones de servicio del Medio Vinalopó.

Sin llave

Pero en el caso de Sax los presuntos ladrones solo robaban turismos de la marca Ford porque eran los únicos que sabían arrancar sin la llave. A continuación los llevaban hasta la cochera de uno de ellos para intentar despistar a los agentes y, pasados unos días, los utilizaban para cometer robos nocturnos en casas de campo de todo el término rural de Sax. Viviendas que sometían a vigilancia previa para asegurarse de que sus moradores no se encontraban en su interior.

De este modo querían eludir la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, una vez perpetrado el asalto, se deshacían del coche abandonándolo en cualquier polígono industrial. Pero no les causaban daños ni les prendían fuego como, por el contrario, siempre hacían los miembros de la banda del Ford de Elda para borrar las huellas que podían incriminarlos.

Entre los objetos sustraídos por los dos detenidos en Sax se hallan útiles tan diversos como un frigorífico o una moto azada y, además, todo el botín que obtenían lo escondían en la misma cochera para su posterior venta en el mercado negro.

Registro domiciliario

La discreta investigación llevada a cabo en las últimas semanas por los agentes de la Guardia Civil de Sax ha terminado dando los resultados esperados. Una vez identificados y arrestados, los presuntos autores fueron trasladados al cuartel para ser puestos a disposición judicial. En el registro previo de sus viviendas también se hallaron diversos objetos robados que han corroborado las sospechas de los investigadores.

En total, según se ha informado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, han robado supuestamente tres vehículos, dos de ellos utilizados en sendos robos de vivienda, y el tercero que, gracias a la actuación de los agentes, no llegaron a utilizar en el que hubiera sido su tercer asalto a una casa de campo.

Los dos acusados han sido puestos en libertad con cargos por el juez de guardia de Villena a la espera de la celebración del juicio.