14 de septiembre de 2017
14.09.2017

Lazos de unión entre Murcia y Elda

El presidente de de las Peñas Huertanas de Murcia anunció el inició de las Fallas de Elda desde el balcón del Ayuntamiento

15.09.2017 | 01:22

Con la Cridá de las Falleras Mayores de Elda comenzaron unas fiestas que llenarán de monumentos los barrios de la ciudad.

El presidente de las Peñas Huertanas de Murcia, Juan Pablo Hernández, fue el encargado de anunciar la inminente llegada de las fiestas del fuego a Elda desde el balcón de la Casa Consistorial. El pregonero de las Fallas de Elda arrancó el aplauso del nutrido grupo de falleros presentes en la plaza del Ayuntamiento, donde incidió en la estrecha relación que mantienen la capital murciana y la ciudad alicantina. Antes, había participado en el desfile previo desde la Casa de la «Viuda de Rosas» junto a todos los cargos oficiales de las comisiones falleras.

En sus primeras palabras relató como «desde hace unos años, las Fallas de Elda y las Fiestas de Primavera de Murcia entablaron unos lazos de amistad y de colaboración importantes, unos lazos de unión entre dos ciudades hermanas y entre dos fiestas de carácter popular, cargadas de tradición y de sentimiento».

El murciano quiso empatizar con las más profundas tradiciones no sólo de las Fallas de Elda sino también de la ciudad y consiguió el cariño de un público entregado que escuchó como Hernández fue destacando una a una las bondades de la tierra donde ejercía de invitado para glosar las Fallas. Habló de la industria y hasta la gastronomía y se convirtió de esta forma en el embajador de la «cridá, plantás, visitas, entregas de Premios, cabalgatas, ofrendas, mascletás, recepciones y procesiones». Todo un elenco de actos que hace de éstas, unas fiestas intensas.

Fue trenzando un paralelismo entre los festejos y las dos ciudades. Hernández apuntó que «en los distintos desfiles, en las ofrendas o en la solemne procesión vamos a poder disfrutar de la indumentaria más tradicional, esa indumentaria de Corte Valencianista que nos hace viajar en el tiempo, llegando a los siglos XVIII-XIX, donde reinaba la tradición sedera en todo el Reino de Valencia, al igual que sucedía en el Reino de Murcia, esa tradición tan importante como fue la cría del gusano de seda, que tanto le debemos los murcianos».

El pregonero arrancó los aplausos de los falleros apostados frente al Ayuntamiento al tiempo que nombraba a cada una de las Comisiones Falleras y a la vez, nombraba a sus Falleras Mayores.

Además, alabó la gran labor que realizan las directivas de las comisiones ya que, sin su trabajo, los festejos no podrían realizar. El discurso finalizó con un «Viva San Crispín y San Crispiniano».

También agradeció a la presidenta de las Fallas de Elda, Isabel Villena, que le encargara el anuncio de las fiestas. «Para mí ha sido un honor y un privilegio estar esta noche, en este balcón del Ayuntamiento, con todos los falleros y falleras de Elda, con todos los eldenses», exclamó. Hernández regaló un trovo murciano que interpretó Patricia Navarro.

Tras el discurso, las Falleras, mayor e infantil, Andrea Martínez y Elia Bernabéu, realizaron la Cridá declarando abiertas las Fallas 2017, invitando a disfrutar de la Fiesta. En este acto se escuchó el Himno Regional de Valencia y se disparó un castillo de fuegos artificiales. Y a medianoche se inició la plantá del primero de los monumentos que llenarán de sátira cada uno de los barrios de la ciudad. Éste es el de la plaza de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elda/Vinalopó

El Consell remodela las consultas de Pediatría del centro de salud
El Consell remodela las consultas de Pediatría del centro de salud

El Consell remodela las consultas de Pediatría del centro de salud

El proyecto comprende el alicatado de las paredes, un nuevo puesto informático, tomas de corriente...

La falta de un informe amenaza las ayudas para los universitarios

?El certificado de la Conselleria de Educación es el motivo de la preocupación de los estudiantes...

IU denuncia la paralización del contrato para construir una fotovoltaica

El concejal Iñaki Pérez considera que el alcalde y el concejal responsable deben dar explicaciones

Los zombis siembran el pánico en Elda

Decenas de personas viven una escalofriante experiencia en un juego de astucia y habilidad por las...

Ciudades sin el séptimo arte

Ciudades sin el séptimo arte

La centralización de las salas de proyecciones en los centros comerciales destierra a los pequeños...

Los «granitos de arena» que permiten a Oasis curar en Togo

Los «granitos de arena» que permiten a Oasis curar en Togo

La ONG realiza su 15 expedición sanitaria en África para operar a 45 niños y revisar a 120 en dos...

El Ayuntamiento estudia comprar el Auditorio Adoc para darle uso municipal

El Ayuntamiento estudia comprar el Auditorio Adoc para darle uso municipal

Ciudadanos solicita al alcalde que negocie con la Asociación de Ópera y Conciertos la adquisición...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine