Un ciudadano italiano que quebrantó una condena por narcotráfico hace más de cuatro años ha quedado en libertad tras ser detenido en Elda por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El arrestado tenía pendiente una reclamación judicial de detención e ingreso en prisión emitida por un Juzgado de Cartagena. Tras tener conocimiento de su presencia en la ciudad y de su situación legal, una patrulla de la Comisaría de Elda-Petrer se dirigió al establecimiento donde se encontraba para proceder a su arresto. Pero la tarea no resultó fácil porque, al percatarse de la presencia de los agentes, el considerado prófugo trató de escaparse y, al parecer, se produjo entonces un forcejeo en el que un policía resultó herido de carácter leve.

Finalmente fue reducido y trasladado a la Comisaría de Elda-Petrer donde pasó la noche del sábado en el calabozo. En la mañana del domingo fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Elda -el de Instrucción Número 4- y en principio estaba previsto que fuera trasladado al centro penitenciario Murcia I, situado en Sangonera la Verde, del que se fugó aprovechando un permiso carcelario para regresar a Italia. Sin embargo al mediodía de ayer la Audiencia de Cartagena ordenó su puesta en libertad por prescripción de la pena. No obstante, tendrá que asistir esta semana a un juicio rápido en el Juzgado de Elda por supuesta desobediencia a la autoridad durante el arresto. Fue un Juzgado de Cartagena el que lo condenó a tres años de prisión por transportar hachís en un velero. Pero se desconoce el motivo por el que se encontraba el pasado fin de semana en Elda.